sábado. 27.07.2024
El tiempo

La Costa, sin refuerzo sanitario de la Junta a pesar de la gravedad de la quinta ola Covid

El PSOE reclama a la Junta de Andalucía el refuerzo sanitario en los municipios de la Costa onubense, dado el aumento considerable de población y la gravedad de la quinta ola del Covid.
La Costa, sin refuerzo sanitario de la Junta a pesar de la gravedad de la quinta ola Covid

El PSOE reclama a la Junta de Andalucía el refuerzo sanitario en los municipios de la Costa onubense, dado el aumento considerable de población que llega hasta triplicarse en estas fechas. “Estamos hablando de un asunto muy serio que, de no subsanarse, puede revertir extrema gravedad y poner en peligro la propia vida de las personas”, ha manifestado la senadora socialista y alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo.

La regidora socialista ha lamentado la “enorme irresponsabilidad e ineptitud por parte del Gobierno andaluz por no haber implantado todavía el Plan Estival de Refuerzo Sanitario en las zonas costeras, cuando ya estamos metidos en pleno mes de agosto y nuestros municipios experimentan una afluencia muy importante de visitantes”.

Pepa González Bayo ha recordado que “a pesar de que el presidente de la Junta anunciara el pasado 7 de julio en sede parlamentaria que este verano habría un incremento del personal sanitario en toda Andalucía, lo cierto es que en nuestra costa no se ha producido en ningún momento ese refuerzo sanitario, tanto es así, que ante las preguntas y reivindicaciones de los alcaldes y alcaldesas de estas zonas costeras, el vicepresidente del Gobierno andaluz ya ha respondido que por el momento no tienen previsto reforzar el personal sanitario de los municipios turísticos andaluces”.

Para la responsable socialista, “la situación es muy preocupante, con centros de salud sin personal de refuerzo y sin asistencia presencial, puntos de urgencias y el Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Costa de Huelva cerrados a cal y canto, y haciendo frente a una quinta ola con un repunte de contagios extremo, mientras la Junta permanece impasible, sin una planificación de la situación actual y sin adoptar medidas efectivas”.

“Pero lo más indignante de todo –ha incidido -es que, una vez más, el Gobierno de la Junta pretende que los alcaldes y alcaldesas carguen con acciones que no les competen y que deben costear con el esfuerzo de la ciudadanía. Es inadmisible que el Gobierno andaluz no dé una respuesta garante a las zonas de mayor incidencia, como es la costa de Huelva, y derive la responsabilidad a los ayuntamientos en un momento en el que es fundamental tomar decisiones certeras y responsables acordes con la situación actual que estamos atravesando”.

Por ello, desde el Partido Socialista en los ayuntamientos se van a llevar acciones para denunciar esta situación y pedir que se ponga en marcha de inmediato la atención medica personalizada y presencial en todos los centros de salud de los municipios turísticos de la provincia de Huelva; se cubran las vacaciones del personal sanitario; y se garantice una asistencia sanitaria pública y de calidad que dé respuesta al incremento poblacional producido en la costa onubense durante el periodo estival.

Asimismo, reclaman que la Junta desarrolle un plan de medidas de protección de la salud y prevención frente al Covid-19 acorde a la realidad actual, sin tener que cargar a los ayuntamientos las competencias que no le corresponden. Y en el caso de persistir en la idea de seguir derivando las responsabilidades del cierre de playas a los consistorios, que las mismas vengan acompañadas de los recursos económicos necesarios transferidos por el Gobierno de la Junta de Andalucía a los propios ayuntamientos para que puedan desempeñarlas.