martes. 16.04.2024
El tiempo

La cosecha de 2014 de las DO Condado de Huelva, calificada de ‘Buena’

La cosecha de 2014 de las DO Condado de Huelva, calificada de ‘Buena’

Es el resultado de las catas, los análisis de los controles en la vendimia y de los procesos de elaboración.

El Comité de Cata del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, una vez realizadas las diferentes tandas de cata y analizados los controles efectuados en vendimia y los resultados de las elaboraciones de los vinos cosecha 2014, ha determinado otorgar la calificación de 'Buena' a la última cosecha de la comarca del Condado, siendo ratificada por el pleno del Consejo Regulador.

Los parámetros que valoran los técnicos del Comité de Cata –formado por representantes del Consejo Regulador, técnicos de bodegas, investigadores de la Universidad de Sevilla y Huelva, y otros representantes del sector vitivinícola- para estimar la calidad de la pasada cosecha son los índices de maduración de la uva, el estado sanitario de las mismas en los lagares y los procesos de elaboración empleados por las bodegas, así como un análisis físico-químico y sensorial de las muestras de los distintos caldos.

La última vendimia del Condado finalizó el pasado mes de octubre de 2014 y vino marcada por condiciones climatológicas adecuadas para que el proceso de maduración produjese uvas de calidad. Esto ha supuesto que los mostos obtenidos presenten una graduación media de 11.5 ºBe en variedades blancas y 13 ºBe en variedades tintas (Be: nivel de concentración de azúcar en la uva, que posteriormente se convertirá en alcohol durante la fase de fermentación del mosto o zumo de la uva), lo cual auguraba ya vinos para esta campaña de alta calidad. También es destacable que la tónica general fue la de ausencia de plagas y enfermedades, lo que se vio reflejado en el estado sanitario de la uva. Asimismo, la producción de la cosecha 2014 de blancas y tintas, se ha situado en 31.748.229 de kilos de uva, frente a los 24.436.878 de kilos de la vendimia anterior.

También obtuvo la calificación de 'Buena' la cosecha de 2011, mientras que en los años 2010, 2009, 2007, 2006 y 2013 fue 'Muy Buena' y en 2012, 'Excelente'.

Comentarios