jueves. 25.04.2024
El tiempo

Cortelazor rescata su pasado musical

La localidad de Cortelazor la Real ha emprendido un proceso de búsqueda y recuperación de su folklore más propio, aquel que forma parte de su identidad musical. 
D5949E2D-FE92-4306-8515-AA51F8F45B63
Cortelazor rescata su pasado musical

La localidad de Cortelazor la Real ha emprendido un proceso de búsqueda y recuperación de su folklore más propio, aquel que forma parte de su identidad musical. Tras un largo camino, la tarea ha fructificado en la publicación del ‘Cancionero Popular de Cortelazor’, impulsado por el Ayuntamiento de la localidad, su Centro Guadalinfo y la Diputación de Huelva. 
 

E72E73D0-6BF5-4009-B373-607AE3722FFA

El prólogo del texto ya anuncia que Cortelazor es “un pueblo lleno de encanto, tradiciones y canciones que enriquecen la cultura cortelazoreña”. Han sido las mujeres usuarias del Centro Guadalinfo, gracias a las nuevas tecnologías, quienes han pasado varios meses trabajando en este proyecto de recopilación de canciones que se cantaban antes y ahora. La dinamizadora del centro, María José Ávila Matas, pensó que podría ser una buena forma para aplicar los conocimientos que iban adquiriendo en materias como writer del libre office, edición de fotografías, recopilación e investigación de información y otras habilidades, por lo que lo plasmaron en una iniciativa que tuviese utilidad. 

El cancionero ha sido elaborado con gran entusiasmo por Inés Sánchez García, Coronada Sánchez García, Dolores Carrasco Sánchez, Inmaculada Moreno Blanco, Beatriz Domínguez González, Rocío González Durán, Coronada Sánchez Blanco y la colaboración de Mari CarmenDomínguez Bejarano.

Se trata de una recopilación de las canciones que se cantan en la Iglesia, en la Romería de la Coronada, en las Cruces de Mayo y San Juan, en la Fiesta del Chopo y en la desaparecida Fiesta de los Quintos.

En el bloque de ‘Canciones de la Iglesia’ se incluyen algunas muy conocidas, como ‘Perdona a tu pueblo’, ‘Salve Madre’, ‘Cantemos al amor’ o ‘Vamos niños al Sagrario’; en el de ‘Canciones de las Cruces de Mayo y San Juan’ figuran piezas relativas al pique entre cruces, los bailes alrededor del pino o la del ‘Día de San Juan alegre’. Para el bloque de las canciones que se cantan en la romería de Nuestra Señora de la Coronada, encontramos ‘La Jara y el Sol’, ‘Encinas y alcornoques’ o ‘Camino de la Romería’; mientras que para recordar las quintas, se han incluido algunas coplas locales y otras más extendidas a otras zonas, entre las que se encuentran las que popularizase el grupo ‘Jarcha’ en sus discos de folklores popular onubense. 

El objetivo ha sido, fundamentalmente, fomentar y dar visibilidad la cultura y tradiciones zorras, gentilicio popular de la gente de Cortelazor. 

Ávila, Agente de Innovación Local del Centro Guadalinfo, pretende además “dar valor al esfuerzo y al cariño con el que estas mujeres se aplican a las nuevas tecnologías, siendo difícil asimilarlas para muchas de ellas, ygarantizar la inclusión digital de toda la ciudadanía, disminuir la brecha digital y así mejorar la calidad de vida”.

Los y las vecinas han disfrutado con la presentación de este corpus musical que refuerza la identidad local y el patrimonio de Cortelazor la Real.