viernes. 19.04.2024
El tiempo

Cortelazor disfruta de un intenso verano cultural y festivo

La Semana Cultural llega el lunes 15, tras la fiesta del Chopo y con el Certamen de Pintura a la vuelta de la esquina
Cortelazor disfruta de un intenso verano cultural y festivo

La Semana Cultural llega el lunes 15, tras la fiesta del Chopo y con el Certamen de Pintura a la vuelta de la esquina

El verano está llegando con fuerza festiva a la localidad serrana de Cortelazor la Real. Una Semana Cultural sirve como nexo de unión entre dos eventos clave en el calendario de la población, como son la fiesta del Chopo y el Certamen de Pintura al Aire Libre.

Hace apenas unas semanas tenía lugar el acontecimiento del Chopo, con la traída de un gigantesco árbol a la plaza central de Cortelazor, donde ha estado instalado durante unos días. El evento fue divulgado para toda Andalucía a través de Canal Sur Televisión, en un reportaje que recogió además otros encantos turísticos del pueblo. Precisamente, el día 13 de julio los vecinos se volvieron a reunir para la retirada del chopo.

Unos días más tarde, el lunes 15, comienza una Semana Cultural repleta de música, exposiciones, fiesta y juegos infantiles. El inicio será en el salón de las Antiguas Escuelas, a las 20.00 horas, con la inauguración de las muestras expositivas ‘Solentiname’, ‘Álbum de libertad’ y ‘El golpe’.

El martes llegará un taller infantil en el Local de los niños, y una charla sobre el Pla Mayor Seguridad, por parte de la Guardia Civil, en el Centro Cultural Blanca Candón. Para el miércoles 17 está prevista una gimkana acuática en la piscina, por la mañana, y un recital de poesía de Mario Rodríguez, a las 20.00 horas.

Ya el jueves volverá la gimkana infantil y el fin de semana aumentarán las actividades. El viernes habrá juegos de mesa y por la noche una ruta nocturna hacia el área de recreo, con la colaboración de la Asociación Zorropié.

El sábado se disfrutará con una verbena popular amenizada por Dj MueveT, en la Plaza de Andalucía, por la noche. Y por fin, el domingo 21 se pondrá fin a esta programación con un concierto ilustrado de José Luís Pastor, en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Pastor, más conocido como ‘Pío’, es uno de los referentes españoles en materia de música antigua, y hará doblete ese día en Cortelazor, ya que acompañará a Pepe Pedrajas en la ‘Noche flamenca’. En medio de estas actuaciones musicales, se desarrollará el espacio ‘Micro Abierto’, destinado a dar a conocer el talento de los vecinos.

Un apartado complementario de este programa es la apertura nocturna de los museos, de 20.00 a 22.00 horas, una especialidad en la que Cortelazor destaca con ejemplos como el Museo de Artesanía Pastoril de José Navarro, o el Museo Pérez Guerra.

Al margen de otras celebraciones y de sus fiestas patronales, este calendario festivo tendrá otro punto álgido el día 10 de agosto, en que se celebrará el XXI Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre, que ha llevado el nombre de Cortelazor la Real a los ambientes artísticos de toda España.