jueves. 28.03.2024
El tiempo

Cortegana estrena un gran Belén Napolitano

La iniciativa ha sido impulsada por Francisco García y Alberto Oliver, que han donado a la localidad una espléndida obra belenística
Cortegana estrena un gran Belén Napolitano

La iniciativa ha sido impulsada por Francisco García y Alberto Oliver, que han donado a la localidad una espléndida obra belenística

Antes que terminen estas fechas entrañables, en las que Cortegana ha vivido un amplio programa de actividades, queda aún tiempo para mostrar un bello ejemplo de manifestación típicamente navideña. Gracias a la generosidad de Francisco García Vázquez y Alberto Oliver, los vecinos pueden disfrutar de un extenso Belén Napolitano, que está expuesto en la Iglesia de San Sebastián desde el viernes hasta el domingo 6 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, con entrada gratuita.

La también llamada Ermita del Santo, acoge lo que puede calificarse como una verdadera maravilla compuesta por piezas originales traídas desde Nápoles. La confección de este belén fue iniciada hace años por Paco García, quien trajo desde la ciudad italiana un misterio original y que, ya en Sevilla, con la ayuda de Oliver, continuó con la colección. Tardaron tres años en construir todas las instalaciones y decorados, así como en la ampliación del número de figuras, algunas de las cuales están fechadas a finales del siglo XVIII, con una inversión final de miles de euros. La intención de los donantes fue que se instalase en la Iglesia del Divino Salvador, pero ante la falta de un lugar apropiado, se decidió ubicarlo en El Santo.

Entre las escenas que pueden admirarse están las habituales, como la del pesebre, nombre original de estos belenes napolitanos, y también otras relacionadas con Cortegana y la Sierra, como la tienda de productos del cerdo y ejemplares de la tradicional cerámica de la localidad.

El Ayuntamiento de Cortegana ha participado en este gran proyecto con la obra en el bajo coro de la Iglesia del Santo, el revestimiento de maderas y la instalación eléctrica. A ello se ha unido la donación anónima de un vecino que ha sufragado la colocación de un cristal que protege las piezas.

Según fuentes municipales, se está estudiando que esté abierto durante todo el año y que se organicen visitas guiadas por la localidad en la que se pueda conocer este nuevo bien que se une al patrimonio corteganés.

Los llamados Belenes Napolitanos surgieron en la ciudad de la Campania italiana hace unos diez siglos y su primera mención en Nápoles aparece en un documento hallado en la Iglesia de Santa María del Pesebre en 1025. Según un documento de 1532, en el siglo XVI pueden catalogarse las primeras figuras de terracota. La calle San Gregorio Armeno de la ciudad continúa organizando cada año por estas fechas un popular mercado de belenes que incluyen figuras de la actualidad social y política italiana.