jueves. 06.10.2022
El tiempo

Cortegana bate récords en la celebración de sus XXV Jornadas Medievales

Los accesos del evento han contabilizado más visitantes que nunca, tanto el jueves, viernes y domingo, excepto el sábado por la lluvia
Cortegana bate récords en la celebración de sus XXV Jornadas Medievales

La alcaldesa de Cortegana, María del Carmen Fernández, ha hecho este martes, tras tener todos los datos, una valoración muy positiva en términos generales de estos 4 días de Jornadas Medievales. No obstante Fernández ha comenzado esta valoración condenando de nuevo de “manera enérgica el caso de ‘pinchazo’ a una menor de edad que se dio el sábado en la Zona DJ y otro a un varón mayor de edad que no se había conocido hasta el día de ayer”.

En lo que al evento se refiere, la temática de este año de las Medievales más antiguas de Andalucía, ‘El poder del tiempo’, ha servido para rendir el homenaje que este evento merece tras 25 ediciones y ha puesto en valor el espíritu de las propias jornadas como un evento popular, concebido por y para el disfrute de vecinos y visitantes. En dicho homenaje se reconoció la labor de Enrique Lobo, Augusto Thassio, Francisco Sánchez, Carmen Martín, la Asociación Amigos del Castillo y al pueblo de Cortegana en la figura de sus vecinos y vecinas por crear y mantener este “sueño, hecho realidad”. 

Como cada año, miles de personas han visitado la villa medieval de Cortegana en los últimos días confirmando la relevancia de este evento lúdico y cultural a nivel nacional, gracias a la calidad de su programación compuesta por más de un centenar de actividades. Tanto el jueves, como el viernes y el domingo, se ha batido récord en los accesos con respecto a años anteriores. El sábado bajó el nivel de visitas debido a la lluvia que cayó en la Sierra durante el mediodía y la tarde.

La alcaldesa de Cortegana, ha calificado de “éxito rotundo” el desarrollo de estas Jornadas, “demostrando una vez más la capacidad del municipio de acoger un evento de primer nivel cargado de propuestas de calidad para todos los públicos”. La primera edil, ha destacado que “estas Medievales han sido un homenaje al pueblo de Cortegana y sus gentes que son los auténticos protagonistas de la fiesta”, al tiempo que ha agradecido “la colaboración desinteresada de todos los vecinos para que el evento se haya desarrollado según lo esperado”. En este sentido, la concejala de Participación Ciudadana, Pilar Blanco ha destacado la masiva participación de los corteganeses, especialmente en los espectáculos de producción local que han contado con gran repercusión en la programación.  Blanco, que también ostenta el área de Turismo, ha hecho hincapié en que “no solo Cortegana, sino toda la sierra ha colgado el cartel de no hay billetes por la celebración de las Jornadas”.

Las Medievales han vuelto a destacar por su carácter lúdico albergando una oferta compuesta por más de 100 actividades dirigidas a los diferentes públicos. Los espectáculos de producción local han obtenido una extraordinaria respuesta por parte de los visitantes. Y una vez más, el Festival Internacional Sierra Celta se ha celebrado con enorme éxito sobre todo en los conciertos de Milladoiro y Acibreira.

De forma paralela a estas propuestas, las Jornadas Medievales han contado con un inmejorable ambiente, con talleres, animación callejera, visitas turísticas, espectáculos de magia, malabarismo y acrobacias, música y diversión en todos los rincones de la villa.

María Carmen Fernández ha valorado de manera importante los esfuerzos del equipo humano y técnico del Ayuntamiento de Cortegana, “ya que nos hemos encontrado con una edición muy difícil, donde tras la pandemia, el sector cultural ha sufrido una merma importante ya que muchas empresas y compañías se han quedado en el camino y no podíamos contar con ellas para este año”. “A pesar de todo esto, continúa la edil, las jornadas han contado con las mejores propuestas a nivel teatral, circense, animación o música de calle”.

Por último, el Ayuntamiento de Cortegana destaca la ausencia de incidentes a lo largo del evento, excepto el ya comentado en la zona joven, porque lo que felicita el desarrollo impecable del Plan Juglar.

Cortegana bate récords en la celebración de sus XXV Jornadas Medievales