jueves. 25.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Convocan el domingo en Cueva de la Mora una jornada senderista para denunciar la usurpación de caminos

Las asociaciones organizadoras invitan a serranas y serranos así como a visitantes de la Sierra a acudir el domingo 26 de marzo a las 10.00 a recorrer una vía pecuaria que coincide con el camino usurpado de Cueva de la Mora a Valdelamusa.
Programa y sendero de la cita dominical
Programa y sendero de la cita dominical
Convocan el domingo en Cueva de la Mora una jornada senderista para denunciar la usurpación de caminos

Ecologistas en Accción y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos celebran a nivel estatal este 26 de marzo el 'Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos' junto a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Son más de medio centenar de acciones convocadas por colectivos locales a lo largo de toda España con el propósito de concienciar sobre la importancia de las vías pecuarias y caminos públicos, y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación.

Hasta 60 asociaciones defensoras de los caminos públicos y las vías pecuarias, conservacionistas, senderistas, ciclistas, asociaciones de vecinos, criadoras de razas autóctonas de bovino y caprino y otras participan de esta jornada reivindicativa que en 2023 alcanza su tercera edición para señalar las situaciones de usurpación y abandono de las vías pecuarias, de competencia de las comunidades autónomas, y de los caminos públicos municipales o vecinales, de titularidad municipal, y recordar la obligación de las administraciones de garantizar el libre tránsito y el mantenimiento en óptimas condiciones de este patrimonio, considerado bienes de dominio público.

Programa y sendero de la cita dominical
Programa y sendero de la cita dominical

La provincia de Huelva como referente en la lucha caminera

Son casi una treintena las marchas reivindicativas de este tipo que se han realizado en los últimos años en la comarca serrana, dando a conocer una realidad de patrimonio público usurpado o perdido.

Las asociaciones serranas Aldeas Unidas, Los Pies en la Tierra, Ecologistas en Acción-Huelva y varias asociaciones de cría de ganado ovino y caprino autóctono han organizado una ruta que recorrerá la Vereda de Aguas Teñidas a Concepción.

Las asociaciones organizadoras invitan a serranas y serranos así como a visitantes de la Sierra a acudir el domingo 26 de marzo a las 10.00 a recorrer esta vía pecuaria que coincide con el camino, también usurpado, de Cueva de la Mora a Valdelamusa.

La marcha se inicia en la plaza de Cueva de la Mora (Almonaster la Real).

Se trata de un paseo de 8 kilómetros, con dificultad baja. La ruta se aprovechará también para que los participantes conozcan la importancia de esta vía pecuaria y los problemas que sufre, al igual que otras de la provincia, por ocupaciones, usos indebidos y el abandono por parte de la Administración responsable, la Junta de Andalucía.

A juicio de los colectivos, "en esta provincia hay una necesidad urgente de catalogación y de difusión de las vías pecuarias por parte de la administración responsable, la Junta de Andalucía, así como evitar las ocupaciones ilegales que se están llevando a cabo por cultivos, minería y otros usos no permitidos según la legislación vigente".

La elección de este lugar, Cueva de la Mora, para este acto reivindicativo pretende dar a conocer la situación de olvido por parte de la administración pública en que se encuentra a pesar del deterioro por actividad minera e incendios que sufre.

Frente a este olvido se dará a conocer el vivero que personas voluntarias y colectivos han construido para su recuperación forestal.

Comentarios