sábado. 20.04.2024
El tiempo

El director de extinción da por controlado definitivamente el incendio de Villarrasa

Tras más de 24 horas de maniobras, los bomberos han logrado finalmente hacerse con el control sobre incendio de Villarrasa y desde este mediodía trabajan para extinción definitiva.
El director de extinción da por controlado definitivamente el incendio de Villarrasa

Un incendio fue declarado el pasado sábado al mediodía en las inmediaciones del paraje Vertedero, entre las Dehesas Nueva y Boyal de Villarrasa.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron inicialmente 64 unidades de bomberos forestales, cinco Técnicos de Operaciones (TOP), dos Agentes de Medio Ambiente (AAMM),  dos helicópteros de transporte y extinción tipo LA-8 y MA-5, un helicóptero bombardero KA-8, cuatro aviones de carga en tierra (TA-2, TA-3, TA-5 y TZ-0), un avión de coordinación (ACOA-8) y dos anfibios que a esta hora continúan tratando de controlar las llamas.

A las 19:21 horas del sábado el servicio de información del Plan contra incendios de Andalucía anunció la ampliación  de efectivos hasta los 120 profesionales y 15 medios aéreos para las labores de extinción.

Se desconoce por ahora si el incendio ha podido ser intencionado.

Carretera reabierta

A causa del incendio la carretera A-493, a la altura del kilómetro 4, ha permanecido cortada al tráfico desde la tarde del sábado y hasta primera hora de la mañana del domingo cuando ha sido reabierta al tráfico, según informó el servicio de Emergencias 112 y la DGT.

La complejidad de la orografía del terreno y la amplitud y orientación de las laderas hacen que el incendio esté siendo más difícil de controlar que en otras ocasiones. La influencia del viento que durante todo el fin de semana ha podido notarse en varios puntos de la provincia, añade un plus de complejidad a las maniobras de los bomberos forestales que, como puede observarse en las imágenes, se dirigen hasta una zona clave del incendio, el flanco derecho.

Las labores de extinción han continuado durante toda la noche en Villarrasa. Los bomberos forestales se han mantenido activos en ambos flancos del incendio utilizando maquinaria específica para lograr cerrarlos. Mientras la ladera derecha fue controlada en pocas horas, el flanco izquierdo, por su mayor complejidad, está teniendo que ser cerrado a mano. Durante las primeras horas de la mañana se han incorporado dos aéreos más de apoyo.

El servicio de información del Plan Infoca ha señalado durante la mañana del domingo que las primeras estimaciones sobre la superficie recorrida por el fuego es de 600 hectáreas. Se trata de una primera medición provisional sin considerar el grado de afección interior.

A mediodía del domingo el incendio continúaba aún activo y en el territorio se mantenían 65 bomberos forestales, cinco técnicos de operaciones TOP, tres agentes de medio ambiente (AAMM), un técnico de extinción, una Unidad Médica de Incendios Forestales, dos Bulldozers, cinco autobombas y dos helicópteros (MA-5 y KA-8).

A las 14:50 horas los bomberos han logrado finalmente estabilizarlo y desde esa hora trabajan para su control y extinción definitivo.

El director de extinción ha dado por controlado definitivamente el incendio a las 20:30 horas de la tarde del domingo.

Las nuevas estimaciones sobre el alcance de las llamas hablan ya de 870 hectáreas afectadas, unas 270 más de las que inicialmente se calcularon.

Los equipos forestales trabajarán durante esta noche para lograr extinguir el incendio de forma definitiva.