domingo. 03.03.2024
El tiempo

Contrataban a trabajadoras del Este para trabajar con identidades robadas

Contrataban a trabajadoras del Este para trabajar con identidades robadas

Cinco detenidos por la Guardia Civil de Cartaya, tres de ellos por un delito contra los trabajadores, y dos por falsedad documental.

La Guardia Civil en Cartaya ha detenido a G.M. de 28 años, de nacionalidad rumana; a D.C. de 39 años, de nacionalidad ucraniana; a A.A.E de 34 años de nacionalidad española; así como a C.I.C. de 20 años de nacionalidad rumana y a I.M.C. de 25 años de nacionalidad rumana, imputándoseles a los tres primeros un delito contra el derecho de los trabajadores y falsedad documental y a los dos últimos un delito de falsedad documental y usurpación del estado civil.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, la investigación dio comienzos a primeros del mes de diciembre cuando una ciudadana de origen rumano denunció en el citado puesto de la Guardia Civil haber recibido un mensaje de la Seguridad Social comunicándole el alta y la baja por un periodo de dos semanas en una empresa de trabajo temporal. Al resultarle extraño, toda vez que ella estaba trabajando en otra empresa, decidió poner la correspondiente denuncia por si alguna persona estuviese usurpando su identidad.

Por ello, de las correspondientes investigaciones se pudo determinar que dos mujeres de nacionalidad rumana y ucraniana, respectivamente, y un hombre español habían estado en Rumanía ofreciendo trabajo previo pago de 100 euros por persona y que, una vez se encontraban en España falsificaban la documentación necesaria para que pudieran trabajar a nombre de otra persona.

Estas tres personas detenidas en la operación denominada 'Estreila' trabajaban como manijeros en distintas fincas agrícolas y supuestamente utilizaban los documentos de otros trabajadores para falsearlos y así poder formalizar los contratos de trabajo de las personas que habían pagado por venir a trabajar.

Asimismo, los dos últimos detenidos presuntamente habían pagado a los anteriores para venir a España a trabajar y una vez aquí al no tener permiso de trabajo falsificaron ellos mismos los documentos para trabajar con el nombre de otras personas.

Así las cosas, continúan las investigaciones y no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias instruidas y detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de los de Ayamonte.

Comentarios