domingo. 03.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

El Consorcio de Bomberos evalúa en un simulacro la capacidad de respuesta ante un grave accidente químico

El presidente de la entidad considera “imprescindible” la rehabilitación y puesta en marcha del campo de prácticas ubicado en Valverde del Camino. Con esta fórmula de entrenamiento, se pretenden evaluar los mecanismos de interfase entre el plan de emergencias interior de las empresas y el plan de emergencias exterior.
consorcio-simulacro3
consorcio-simulacro3
El Consorcio de Bomberos evalúa en un simulacro la capacidad de respuesta ante un grave accidente químico

Trece efectivos de distintos parques del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos de Huelva han participado en el simulacro de una emergencia química, con supuestos afectados – por estrés, inhalación o quemaduras-,  control de fuga y rescate de víctimas en una planta industrial de Nuevo Puerto.

En este ejercicio, del que han formado parte tres jefes de Guardia, tres cabos, y siete bomberos, el Consorcio trabaja en coordinación con el personal que el centro  tiene entrenado para hacer frente a hipotéticas situaciones de esta naturaleza.

Con esta fórmula de entrenamiento, se pretenden evaluar los mecanismos de interfase entre el plan de emergencias interior de las empresas y el plan de emergencias exterior.

En una primera fase del ejercicio, se  activan los mecanismos y recursos del propio establecimiento - en el que el incidente parece que puede ser controlado con los medios propios- y, en un paso posterior, se complica el simulacro para entrenar la situación que se daría en un hipotético caso de superación de la capacidad de respuesta de la planta industrial.

Con esta acción, se trabaja en el refuerzo del adiestramiento y la evaluación de las tácticas de actuación, al tiempo que se fomenta la relación entre los trabajadores y directivos de las plantas industriales y los mandos y bomberos del Consorcio de Bomberos en la gestión de las emergencias. 

El presidente del Consorcio, José Pérez, ha explicado que esta actuación se enmarca entre los objetivos que la entidad tiene planteados en esta legislatura en el servicio ciudadano, que prevé “una continua actividad formativa teórico-práctica”, tanto al colectivo de bomberos como a nuestros usuarios y usuarias.

En este contexto, se incluyen convenios con la industria de la provincia para formar en prevención y en emergencias, a través de este tipo simulacros. En este punto, el presidente ha indicado que se considera “imprescindible” la rehabilitación y puesta en marcha del campo de prácticas ubicado en Valverde del Camino, que el Consorcio tiene previsto acometer “en breve” de la mano de la Diputación de Huelva.

En el escenario simulado, junto a los trece efectivos, se ha contado con tres vehículos de mando, una bomba nodriza pesada, dos bombas urbanas y un furgón para el control de riesgos químicos.

 

Comentarios