sábado. 27.04.2024
El tiempo

‘Conocer Castaño’ abre un intenso mes cultural en Castaño del Robledo

A pesar de ser una de las poblaciones más pequeñas de la comarca serrana, Castaño del Robledo ofrece una diversificada e interesante oferta cultural y turística.
‘Conocer Castaño’ abre un intenso mes cultural en Castaño del Robledo

A pesar de ser una de las poblaciones más pequeñas de la comarca serrana, Castaño del Robledo ofrece una diversificada e interesante oferta cultural y turística. Los colectivos sociales y el Ayuntamiento suelen programar iniciativas de calidad que atraen a vecinos y visitantes.

Aunque a primera vista no hay mucha historia de descubrir en verdad el trazado de las calles, los distintos edificios con su arquitectura, las plazas y los monumentos catalogados pueden contar una historia fascinante del pueblo. Para acercar al público a esta aventura de indagar y deshojar los secretos ocultos de la historia de Castaño del Robledo, la Asociación Cultura pro Monumento ha puesto en marcha hace años un programa de visitas guiadas que se mantiene en el tiempo. Ni siquiera la pandemia ha acabado con esa costumbre de citar los primeros domingos de cada mes a los interesados en conocer algo más del pueblo piporrero. Su próxima oferta se producirá el domingo 7 de agosto, a partir de las 12.00 horas en la Plaza del Álamo, en la puerta de la tienda ‘La Brújula’, junto al Ayuntamiento.

295798928_5085840454846506_5524015211575327463_n

Impulsada por el músico Gerhard Illi, la asociación organiza actividades de cara a la investigación histórica en la localidad y su promoción patrimonial y turística. Este programa de visitas para ‘Conocer Castaño’, ha permitido los primeros domingos de cada mes que cientos de visitantes conozcan más de los monumentos, edificios singulares y la historia de Castaño del Robledo.

Los asistentes podrán conocer las calles del pueblo, con sus distintos tipos de casas, rincones como el Callejón de las Brujas, fuentes, el órgano de la parroquia y, especialmente, la Iglesia Inacabada o ‘Monumento’, una impresionante construcción cuyos orígenes aún no están aclarados para esta pequeña población serrana.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castaño del Robledo, que está poniendo en marcha diversas iniciativas para que aumente el turismo de calidad en el municipio, como las actuaciones de mejora de los senderos que cuentan ya con un folleto informativo.

Un día antes se podrá disfrutar de una verbena de verano organizada por la Hermandad de la Reina de los Ángeles en el Paseo del Monumento, con la voz flamenca de José Luis Pedrajas y la guitarra de Paco Roldán, además de músicas para otros gustos y públicos.

Y unos días más tarde, el 11 de agosto, comenzará la Semana Cultural, organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración del Centro Guadalinfo y de la Asociación Raíces. Se podrá disfrutar de un programa variado, con la presentación del libro ‘El niño sin calzones’, de Carmelo Rufo, Loboberto de Gerhard Illi, actuaciones infantiles, teatro con la obra ‘Misión Secreta’, ‘Cenando canciones’ con Oscar Rivilla, las ponencias de Mario Rodríguez sobre la ‘Historia de la fotografía en la Sierra’ y de Natalia Tovar sobre ‘Un paseo en el tiempo’, el concierto de la Orquesta Barroca de Aracena y el Coro Aretiana ‘Dido y Aeneas’, cuentos para todos, concierto cubano ‘Homenaje a Machín’, recital del taller de escritura creativa, concierto de la Banda de Música de Calañas, degustaciones de ponche y la exposición del I Concurso de Fotografía organizado por la Asociación Cultural Raíces de Castaño del Robledo.