jueves. 28.03.2024
El tiempo

Confirman que la Casa de Jerez de la Frontera en El Rocío se reformó con dinero público

El Supremo ratifica la sentencia que condenó al ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco por "regalar" a la Hermandad unas obras con cargo al erario público
Confirman que la Casa de Jerez de la Frontera en El Rocío se reformó con dinero público

El Supremo ratifica la sentencia que condenó al ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco por "regalar" a la Hermandad unas obras con cargo al erario público

La Sala de lo Penal ha confirmado la condena de la Audiencia de Cádiz a Pedro Pacheco, ex alcalde de Jerez de la Frontera, por pagar con dinero público las obras de la casa de la Hermandad del Rocío de Jerez de la Frontera en El Rocío (Almonte) cuando era delegado de Urbanismo del Ayuntamiento. Por este caso, han recordado desde el TSJA, la Audiencia Provincial de Cádiz le impuso 20 meses de prisión, 13 años de inhabilitación especial para el empleo o cargo de alcalde, teniente de alcalde, concejal y cualquier otro de naturaleza electiva y ámbito local, autonómico y estatal por los delitos de prevaricación, con la atenuante de dilaciones indebidas, de falsedad en documento mercantil y de fraude a la administración. El exalcalde de Jerez tendrá que pagar una multa de 1.440 euros.

La sentencia, remitida a los medios por el TSJA, desestima los recursos de casación interpuestos por la Fiscalía, Pedro Pacheco y otros tres condenados, cuyas penas también han sido confirmadas por el Tribunal Supremo. Estima parcialmente los recursos presentados por dos acusados y, como consecuencia, les absuelve -por la prescripción de los delitos por los que se les juzgaba- , corrigiendo, de este modo, el fallo de la Audiencia Provincial de Cádiz que les condenó a 6 meses de prisión y 8 meses de prisión, respectivamente.

Con todo, recuerda la sentencia que Pacheco ha sido condenado por prevaricación, falsedad documental y fraude a la Administración por la financiación irregular de las reformas, que junto al entonces gerente decidieron que la obra se financiase mediante la facturación falsa de obras menores de los Planes Especiales Norte y Sur de Jerez de la Frontera, que se estaban ejecutando ya entonces con cargo a los presupuestos de la Gerencia Municipal de Urbanismo -extinta-, a fin de destinar el dinero supuestamente dirigido a estas obras menores a pagar las obras de reforma de la casa de la Hermandad. Un "regalo con cargo al erario público", así lo llamó la Fiscalía.

La obra de la casa de la Hermandad jerezana finalizó sobre el 20 de mayo de 2007 y el coste de la misma alcanzó la cantidad de 123.627 euros.

El tribunal confirma que su intención desde un principio era la no realización de estas obras menores a fin de destinar el dinero previsto para las mismas a financiar las obras de la casa de la Hermandad en Huelva.