jueves. 18.04.2024
El tiempo
Comisión para el Impulso en Infraestructuras

Las conexiones ferroviarias, Alcolea, la N-435 y el marco energético centran el debate sobre las infraestructuras

La Comisión para el impulso de las necesidades en infraestructuras en la provincia abre un plazo de diez días para presentar alegaciones y volverá a convocar en unas tres semanas para someter a votación el documento definitivo.
Mesa infraestructura celebrada en la Diputación
Mesa infraestructura celebrada en la Diputación
Las conexiones ferroviarias, Alcolea, la N-435 y el marco energético centran el debate sobre las infraestructuras

Las infraestructuras ferroviarias y energéticas, la presa de Alcolea y la N-435 han centrado el análisis del informe elaborado por los expertos del Consejo Económico y Social provincial (CESpH), tras la presentación del documento durante la reunión de la Comisión para el impulso de las necesidades en infraestructuras en la provincia de Huelva, que lidera la Diputación de Huelva y en la que participan la totalidad de administraciones y agentes sociales y económicos. 

El órgano consultivo, al que la Comisión solicitó su asesoramiento, ha trabajado durante dos meses para ofrecer una foto fija de las infraestructuras y, desde este diagnóstico, dar alternativas y trazar el camino para la consecución de las mismas.

El presidente de la Diputación aborda las prioridades en infraestructuras
El presidente de la Diputación aborda las prioridades en infraestructuras

De las 88 propuestas iniciales, puestas sobre la mesa por la misma comisión, los expertos han trabajado en base a parámetros de necesidad y viabilidad, y se han señalado como prioritarias las referidas infraestructuras (redes ferroviarias, Alcolea, las instalaciones energéticas y la N-435).

El presidente de la Diputación, David Toscano ha agradecido al Consejo “el duro y serio trabajo” que ha llevado a cabo, que le ha valido la felicitación del conjunto de la mesa, así como el que han realizado de las instituciones y agentes sociales y económicos integrantes de la comisión. “Entre todos vamos a sacar un gran documento”, ha dicho para señalar que el informe recoge “todas aquellas propuestas que consideramos fundamentales para Huelva, que son importantes para el presente y el futuro de nuestra provincia”, con concreción de su coste, de sus virtudes y debilidades. “Creemos que debe de ser el mejor de los proyectos posibles que podamos presentar a las diferentes administraciones que tienen la responsabilidad de hacer realidad esas infraestructuras”, ha destacado.

En materia ferroviaria, el objetivo de la comisión es impulsar una gran infraestructura en la que se recoge como exigencia la puesta en marcha de las obras necesarias para ejecutar la integración en el Corredor Atlántico, del que forma parte el Puerto de Huelva como nodo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), que puede servir al mismo tiempo para el transporte de pasajeros, además de la mejora de la línea Huelva-Sevilla y de la conexión Sevilla-Huelva-Faro.

En relación con esta conexión, el Ayuntamiento de Huelva ha propuesto a la Mesa de las Infraestructuras la adhesión al Manifiesto por la Alta Velocidad Faro-Huelva-Sevilla aprobado por los alcaldes de los tres ayuntamientos. El presidente provincial ha avanzado la adhesión de la Diputación al manifiesto.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha considerado que “el respaldo de todos los agentes presentes en la Mesa es un impulso clave para potenciar una línea de alta velocidad clave en el desarrollo de la provincia de Huelva”.

“Defendemos que la Línea Faro-Huelva-Sevilla se debe integrar en un Plan Nacional de Vertebración Territorial. Debe identificar los territorios con mayores carencias en infraestructuras, como el caso de Huelva, para que se conviertan en una prioridad estatal. Hace una semana logramos el apoyo de la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) a ese mismo pan en el que la línea Faro-Huelva-Sevilla es una de las principales reivindicaciones”, ha manifestado Miranda.

Respecto a la presa de Alcolea, los regantes han incidido en la necesidad de que salga adelante en el más breve tiempo posible, al considerar que cumple los requisitos.

Desde la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu), se ha presentado un documento que señala que deben concluirse las obras “ya que su viabilidad, sostenibilidad y para alcanzar la calidad de prepotable del agua está garantizada” desde el 2000 por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en la que se establecen medidas para mejorar la calidad del agua embalsada. “La obra de Alcolea y Canal de Trigueros están paralizadas sin justificación alguna”, ha considerado.

En cuanto a las infraestructuras energéticas, el informe incide en llevar a cabo una planificación, teniendo en cuenta los grandes proyectos que están a la vista en la provincia, por lo que se considera necesario hacer un estudio sobre su aprovechamiento y hasta dónde llegan, ha indicado el presidente del CESpH, Juan Antonio Márquez. “Se trata de un tema bastante importante, pensando en una provincia que se ha convertido en exportadora de energía y parece una contradicción que, teniendo esta posición, haya espacios – especialmente en la mitad norte- en los que es difícil llegar a estas infraestructuras energéticas”.

En relación con la N-435, se plantean varias alternativas y, en base a las alegaciones que se presenten, se establecerá la más adecuada. Por otro lado, se ha señalado que, en paralelo a la decisión que se tome, hay que demandar un arreglo de la vía dado “su mal estado” a consecuencia del tráfico pesado que soporta, al igual que algunos tramos de la A-49.

A partir de la presentación del informe integral elaborado por el CESpH, cuya secretaria general, Esperanza Martínez, va a actuar desde ahora también como secretaria de la Comisión, se abre un debate en el que los integrantes pueden hacer alegaciones o enmiendas que puedan mejorar el documento, por lo que desde hoy inicia un plazo de diez días para este fin.  “Una vez que se  hayan presentado las posibles enmiendas, tendremos el documento definitivo, que se someterá a votación en la mesa”, que se volverá a convocar en unas tres semanas. “Esta mesa busca el futuro de Huelva, un futuro que venga de la mano y de la responsabilidad de todos, de todas las administraciones, de todos los representantes y también de toda la sociedad”, ha remarcado Toscano.

De la Comisión, que encabeza la Diputación Provincial de Huelva, forman parte el Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno de Huelva, la Autoridad Portuaria, la Universidad de Huelva, el Consejo Económico y Social de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios, la Cámara de Comercio, la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva, UGT, CCOO, CSIF, los grupos de PP, PSOE, Izquierda Unida-Confluencia y Vox, la MAS y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe). Todos los integrantes han estado representados.

Comentarios