sábado. 20.04.2024
El tiempo
Sucesos

Condenan a ENDESA por la muerte de una mujer en Aroche a causa de un apagón

La víctima se levantó del sillón a buscar una linterna tras un primer corte de luz y en ese instante se golpeó la cabeza tras caer por una escalera a oscuras. La familia decidió denunciar en caso y ahora, 7 años después, concluye el caso.
Imagen nocturna de Aroche
Imagen nocturna de Aroche
Condenan a ENDESA por la muerte de una mujer en Aroche a causa de un apagón

El despacho de abogados de Andrés Avelino Santos con sede en Sevilla acaba de ganar un pleito sorprendente al resultar condenada la compañía ENDESA Energía a indemnizar a una familia por la muerte de la esposa al sufrir una caída en medio de un apagón.

Los hechos sucedieron en la localidad de Aroche el 15 de enero de 2014 y el caso se sustanció jurídicamente en 2016.

Ahora, la Sección Decimonovena de la Audiencia Provincial de Madrid rubrica y emite el fallo definitivo.

Aquel día (15-01-2015) se fue la luz. Un corte que duró muy poco. En ese espacio de tiempo la señora se levantó del sillón a buscar una linterna, momento en el que se produce un segundo apagón, sorprendiéndola en el camino de búsqueda de la linterna e instante en el que sufre la caída que a la postre le causó la muerte a Doña Carmen Isabel.

En la resolución, ha explicado la letrada que ha llevado el asunto, Rocío Díaz Terrero, se recuerda que “pese a la dificultad probatoria del nexo de causalidad concurre el juicio de probabilidad cualificada, referido jurisprudencialmente en atención a las circunstancias concurrentes, y que la causa de la pérdida de equilibrio y de la caída de las escaleras, que produjo su fallecimiento, se originó al golpearse aquella la cabeza a consecuencia del corte del suministro eléctrico, sin que se apreciara ninguna conducta imprudente por parte de la madre del demandante o que asumiera una situación de riesgo”.

Ahora la sentencia indemniza a la parte actora, el hijo de la víctima, porque el padre y esposo de la fallecida, murió durante el procedimiento, con dos cantidades: 9.557 euros como perjudicado y 86.018 euros en concepto de heredero de su padre.

Durante el proceso la estrategia de la empresa pasó por diversificar la responsabilidad amparándose en los distintos actores que median en la comercialización y distribución de la energía y otros supuestos errores detectados en el caso.

ENDESA Energía ya perdió el caso en primera instancia por fallo de junio del 2021 y apeló y ahora los tribunales se ratifican en su condena a ENDESA Energía.

Ahora contra esta sentencia del presente mes no cabe recurso ordinario aunque si procedimientos extraordinarios o de casación.

Comentarios