jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Comunidad de Regantes El Fresno sigue afianzando su independencia energética

El fresno contará con seis plantas solares en 2023. Sus dos nuevos proyectos generarán 2.700 Kw. El 40 % de los gastos de las comunidades se destina a abonar la factura de la luz

 

Valdemaría-fotovoltaica
Valdemaría-fotovoltaica
La Comunidad de Regantes El Fresno sigue afianzando su independencia energética

 La Comunidad de Regantes El Fresno construirá dos nuevas instalaciones de plantas fotovoltaicas, que sumarán 2.700 kW. La entidad agrícola sigue afianzando su apuesta de lograr la independencia energética sabedores de que el 40 % de los gastos de las comunidades tienen un destinatario: la factura de la electricidad”. Así quedó acreditado en la asamblea de comuneros en la que se dio a conocer las cuentas anuales del ejercicio 2021 y tras la cual se ha seguido una estrategia clara: garantizar la independencia energética. 

Las tensiones energéticas generadas por la guerra de Rusia contra Ucrania sólo han acelerado esta hoja de ruta. 

Este nuevo proyecto se convertirá en el mayor de todos los que tiene en marcha o proyectados El Fresno, que junto a su comunidad de regantes “hermana”, El Fresno Guadalquivir, trabaja para “disminuir la dependencia de la energía eléctrica, apostando por la solar”, ha explicado el presidente del Fresno, Ángel Gorostidi. 

Las últimas asambleas de comuneros, tanto del Fresno como del Fresno Guadalquivir, sirvieron para dar a conocer las novedades de los proyectos. En el caso del complejo fotovoltaico de Montemayor (Moguer), estará formado por dos proyectos, uno de ellos de 1.700 kW y que se encuentra en fase más inicial, y otro de 1.000 kW, cuya obra se espera que comience en octubre, para estar lista en el inicio de 2023

Estas plantas tendrán varios objetivos: “Por un lado, llevar agua desde la estación de bombeo de Hidroguadiana a las balsas de Montemayor, y desde Montemayor a la balsa de Lucena del Puerto, que forma parte del trasvase al Condado; y, además, suministrar agua a los agricultores del Fresno”. Gracias a estas instalaciones “apostaremos una vez más por la energía limpia, como ya hemos hecho en Malvinas y Valdemaría”, las primeras dos plantas de la comunidad. 

Planta fotovoltaica en Lucena 

Tras Malvinas y Valdemaría, la de Lucena será la tercera planta en ponerse en marcha, ya que estos días está finalizando su construcción

Se trata de una fotovoltaica de 700 kW y, tal y como ha explicado el presidente del Fresno Guadalquivir, Cristóbal Picón, ha contado con un presupuesto de 598.000 euros. 

La sexta planta y última, por el momento, que plantea poner en marcha El Fresno estaría ubicada en El Diamante, con un presupuesto aproximadamente unos 300.000 euros.

Comentarios