miércoles. 09.07.2025
El tiempo

Completadas las obras del PFEA 2024/2025 en las calles de Valdezufre y Jabuguillo

Estas actuaciones, con una inversión superior a los 144.000 euros, se suman a otros proyectos en marcha en las aldeas de Aracena para mejorar sus infraestructuras urbanas

 

PFEA Valdezufre
PFEA Valdezufre
Completadas las obras del PFEA 2024/2025 en las calles de Valdezufre y Jabuguillo

El Ayuntamiento de Aracena ha culminado recientemente dos nuevas actuaciones enmarcadas en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2024/2025, concretamente en las aldeas de Jabuguillo y Valdezufre. Las intervenciones, con una inversión global superior a los 144.000 euros, forman parte del compromiso del consistorio con la mejora de las infraestructuras en las pedanías del municipio.

En Jabuguillo, se ha finalizado la tercera fase del proyecto de urbanización de las traseras de la calle Manuel Domínguez Soriano, una obra que completa un proceso iniciado en ejercicios anteriores. Esta fase ha supuesto una intervención sobre 270 metros cuadrados, con la participación de 25 trabajadores, entre oficiales y peones agrícolas, durante tres meses de trabajo. La inversión destinada a esta fase ha sido de unos 93.000 euros, dentro de un proyecto global que ha superado los 200.000 euros y ha permitido actuar sobre más de 900 metros cuadrados en total.

PFEA Jabuguillo
PFEA Jabuguillo

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha destacado la complejidad y envergadura de esta actuación, al tratarse de una calle sin urbanizar previamente. “Ha sido una intervención integral, con instalación de redes de saneamiento, abastecimiento de agua, infraestructuras eléctricas y de comunicación, además del pavimento en losa de hormigón y el empedrado tradicional que caracteriza a nuestras aldeas, siendo esta última parte la más laboriosa del proceso”, explicó el regidor.

En la aldea de Valdezufre, la actuación se ha centrado en la calle San Francisco, con una inversión de casi 51.000 euros. En este caso, los trabajos han consistido en la consolidación de un muro de contención existente, la instalación de alcorques, el empedrado tradicional de la vía y la colocación de barandillas de seguridad. La intervención ha contado con la participación de unos 15 trabajadores.

Esta obra da respuesta a una demanda vecinal y representa una mejora sustancial en la seguridad y estética de esta zona de la aldea, según ha valorado el propio alcalde. Guerra ha resaltado el esfuerzo constante por atender todas las aldeas del municipio: “Nuestro objetivo es seguir mejorando las infraestructuras y las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas en cada una de las seis pedanías. Son una parte esencial de la identidad de Aracena, y así lo refleja nuestra línea de inversión continua en ellas”.

Ambas actuaciones se integran dentro del amplio programa de obras que el Ayuntamiento de Aracena viene desarrollando a través del PFEA, con el doble objetivo de generar empleo en el entorno rural y mejorar los servicios básicos e infraestructuras de las aldeas.