jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Comisión de los Flujos Migratorios hace balance de la Campaña Agrícola

Los asistentes han hecho la evaluación de la Campaña 2021/2022 con excelentes datos, dada la aportación hecha por los contingentes de Marruecos, Ecuador y Honduras

undefined
La Comisión de los Flujos Migratorios hace balance de la Campaña Agrícola

La Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Temporada se ha reunido hoy para analizar las estrategias coordinadas que han tenido como consecuencia el buen desarrollo de la Campaña Agrícola.

La reunión que ha sido presidida por la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, ha contado con la asistencia del jefe de  la Dependencia de Trabajo e Inmigración Antonio Alvarado, también han asistido, Asociaciones, Federación de Cooperativas de Andalucía, Asaja, ACPH, UPA, COAG, Fresón de Palos; y los sindicatos UGT, CCOO., que han conformado este foro y que han coordinado y evaluado el trascurso de la Campaña, siendo fundamental para dar respuesta a la necesidad de mano de obra en los meses de máxima producción de la fresa y otros frutos rojos.

En la presente campaña 2021/2022 cuya autorización general finaliza en estos días, han llegado a nuestra provincia 11.103 trabajadoras temporeras de Marruecos, en su mayoría repetidoras de varios años, para realizar la recolecta de los frutos rojos, en enero de este año. Hasta ayer, han regresado 5.653 y se espera que progresivamente terminen su retorno a mitad del mes de julio.

Como novedad ha tenido lugar la experiencia de proyectos piloto con Ecuador (221 personas) y con Honduras (242 personas), con la llegada desde el mes de diciembre de 2021 del primer grupo de hombres y mujeres hondureñas, que según han destacado los asistentes ha supuesto un dato muy positivo para el desarrollo óptimo de la Campaña.

La actuación intergubernamental ha sido clave según ha expuesto el jefe de la Dependencia de Trabajo, con una relación de plena confianza mutua, lo que supone que, en un programa de migración circular, ordenada, regulada y segura; se produzca una clara implementación de los objetivos que, respecto a la Gobernanza, se propone en el Pacto Mundial de las Migraciones.

También hay  que subrayar  la enorme contribución que las personas migrantes realizan, todo ello  previa consideración de la demanda de empleo del mercado laboral español y el de toda la UE, mediante oferta pública efectuada, qeu han coincidido todos los asistentes a la reunión.

Uno de los aspectos tratados por esta Comisión, ha sido el de evaluar los datos de los citados proyectos, realizando propuestas para la próxima campaña de 2022/2023.

Asimismo, los  datos de producción y exportación que las Asociaciones Empresariales han aportado concluye con el objetivo fijado que es  el desarrollo de  un proyecto exitoso para la provincia de Huelva.

El punto de partida de la sesión ha sido la satisfactoria valoración del desempeño de las personas trabajadoras, el desarrollo de sus competencias profesionales, su adecuada integración, y el valor añadido que han supuesto las personas migrantes al sector agrícola de Huelva. De tal manera que, con los datos de mayo de 2022 ya habrían aportado un total de 784.119 jornadas declaradas a la Seguridad Social, por parte tan sólo de Marruecos. Nada desdeñable son la suma de jornadas de Honduras y Ecuador, llegando a 37.407 jornadas declaradas (la mayor parte desde el grueso de llegada en febrero 2022).

Según se ha indicado el total de jornadas reales del sector en el sistema Red han sido, de enero-mayo, un total de 1.885.496, y con un número de afiliados medio de 99.407 (5,41% menor que en 2021, provocado por el paso del régimen agrícola al general; por la contratación indefinida, que alcanzó el 55,28% del total de contratos del sector; por la innovación en el sector, creando puestos de trabajo de régimen general).

“La contratación en origen, con el 11,57% de personas trabajadoras, lleva aportando al Sistema un valor de jornadas del 41,59% del total”,según ha expresado la Subdelegada  que “ La reforma legislativa laboral y de la Ley de Extranjería han aportado una mayor estabilidad y fidelización de las personas trabajadoras, con la mejora de las condiciones de trabajo y una diligencia debida y prestigio internacional de las Empresas del sector, en constante innovación“.

La visión internacionalizada del sector, en relación a la contratación en origen, tiene también un compromiso por parte de la Secretaría de Estado de Migraciones, con la organización de visitas que la DGM ha encomendado a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM, de la ONU), al objeto de corroborar las adecuadas condiciones de los alojamientos de las personas temporeras de este programa Gecco.

Los resultados están siendo muy satisfactorios, de los que participa con su compromiso la Subdelegación del Gobierno de Huelva, así como la buena respuesta y colaboración por parte de las Empresas, que proporciona una garantía de fiabilidad y dignidad de las condiciones habitabilidad, así como para el territorio, añadiendo un mayor prestigio para el sector y su proyección internacional.

Uno de los objetivos es mantener los valores de autorización del contingente como los del año pasado.