jueves. 28.03.2024
El tiempo

Comienzan las obras de regenaración de las playas a lo largo de toda la Costa de Huelva

El delegado del Gobierno en Andalucía lanza un mensaje de tranquilidad y confianza al sector turístico y propone a la Junta “dejar de lado la polémica” porque “el Gobierno ha actuado con lealtad”
Comienzan las obras de regenaración de las playas a lo largo de toda la Costa de Huelva

 

El delegado del Gobierno en Andalucía lanza un mensaje de tranquilidad y confianza al sector turístico y propone a la Junta “dejar de lado la polémica” porque “el Gobierno ha actuado con lealtad”

 El delegado del Gobierno en Andalucía, ha querido lanzar este lunes un mensaje de tranquilidad y confianza al sector turístico en las provincias de Huelva y Cádiz, asegurando que “todas las obras están en marcha” y se trabaja para terminar “lo antes posible” los trabajos de reparación y regeneración de las playas dañadas por los temporales de este año. La subdelegada del Gobierno en Huelva ha supervisado el inicio de esos trabajos en Huelva en la zona de Nuevo Portil junto al alcalde de Cartaya tal y como se aprecia en la imagen.

Sanz ha propuesto a la Junta de Andalucía “dejar de lado la polémica” y “ponernos a trabajar en el objetivo compartido de que las playas andaluzas estén en buenas condiciones lo antes posible”, al tiempo que ha manifestado que “el Gobierno de España siempre ha actuado con lealtad y lo seguirá haciendo”.

Sanz ha expresado su convencimiento de que “si trabajamos con celeridad llegaremos a tiempo”. El delegado ha explicado que los puntos de extracción de arena disponibles “no aportarán arena en la cantidad y calidad deseables en todos los casos, pero ello no impedirá que trabajemos lo mejor posible y con todos los recursos a nuestro alcance”.

Igualmente ha explicado que “la virulencia con la que los temporales han asolado este año el litoral de Huelva y Cádiz” ha provocado que las playas necesiten “una aportación de arena excepcionalmente alta” -900.000 metros cúbicos en Huelva y 405.000 en Cádiz- por lo que la prohibición de dragar en la Flecha del Rompido y el Placer de San Jacinto “supuso un contratiempo en el plan de trabajo de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, “en especial porque la Junta tardó mes y medio en contestar a nuestra petición”.

En todo caso, según el delegado, “ha llegado el momento de abandonar el toma y daca, que no conduce a nada, y seguir trabajando en favor del sector turístico cada cual en el ámbito de sus competencias”, porque “lo que todos deseamos es que los graves daños causados por los temporales se vean reparados en tiempo y forma”, ha afirmado.

En este sentido, Sanz ha explicado que las obras de reparación de todos los accesos están muy adelantadas, tanto en Huelva como en Cádiz.

Por lo que respecta a Huelva, han empezado los trabajos hoy en Nuevo Portil e Isla Canela (Huelva). A partir de ahí se actuará en El Portil, zona de Punta Umbría, zona del paseo Marítimo de Matalascañas, y así sucesivamente.

Sanz ha precisado, finalmente, que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del MAPAMA, está interviniendo en el litoral de 16 municipios gaditanos a lo largo de una longitud de 40 kilómetros. Por lo que respecta a la provincia de Huelva, los trabajos afectan a 12 kilómetros de litoral y 7 municipios.