martes. 23.07.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Recrecen los vasos de residuos peligrosos en el vertedero de Nerva tras anunciar su cierre ordenado

La Comisión por el Cierre del Vertedero Ya denuncia que DSM ha retomado los trabajos de ampliación del vertedero industrial de Nerva. 
Movimiento de tierras en el vertedero de Nerva
Movimiento de tierras en el vertedero de Nerva
Recrecen los vasos de residuos peligrosos en el vertedero de Nerva tras anunciar su cierre ordenado

La Comisión por el Cierre del Vertedero Ya denuncia que DSM ha retomado los trabajos de ampliación del vertedero industrial de Nerva, y ello sin conocerse los resultados del informe sobre la capacidad de los vasos peligrosos que la Junta de Andalucía dijo públicamente en marzo pasado que realizaría.

Según ha informado la Comisión, la empresa ejecuta unas obras consistentes en un recrecido descomunal de los tres vasos de residuos peligrosos, llevando la altura de residuos próxima a la de la carretera de Nerva a El Madroño.

Obras en el vertedero
Obras en el vertedero

El recrecimiento que DSM quiere hacer está dividido en tres fases. La empresa solo tiene autorización para la primera fase que, recordemos, dice la Comisión, fue autorizada debido a un defecto de forma en una denegación de licencia de obras que la empresa recurrió y el Tribunal Superior de Justicia sentenció a su favor. 

"Sí, tienen una autorización que es consecuencia de un acto administrativo fuera de plazo". Esa es la actuación que están haciendo a marchas forzadas por alguna razón que, de momento desconoce la Comisión, pero que choca frontalmente con tres cuestiones. Primero, con las ansias de acabar con esta pesadilla que amenaza a la población de Nerva. Segundo, con la promesa de cierre "ordenado" que mantiene desde el discurso, pero no en la práctica, la Junta de Andalucía. Tercero, con la promesa del Portavoz de la Junta, Fernández-Pacheco de encargar un estudio  independiente sobre la colmatación de los vasos de residuos peligrosos, y la falta de información al respecto.

Las otras dos fases no han sido autorizadas, esta vez en plazo, y la empresa ha vuelto a recurrir, pero aún no hay información sobre ese procedimiento.

Las actuaciones que están haciendo, a juicio de técnicos consultados, podrían suponer prologar el movimiento hasta este vertedero y su entierro en él de residuos tóxicos y peligrosos, a las puertas de nuestras casas, durante otros 25 años más, ha asegurado la Comisión. 

La Comisión por el Cierre del Vertedero Ya va a solicitar la información pertinente al Ayuntamiento de Nerva para valorar las acciones necesarias y posibles que poner en marcha para frenar la construcción del recrecido e insistir en la urgencia de iniciar el procedimiento de cierre definitivo de las instalaciones por parte de la Junta de Andalucía.

Comentarios