viernes. 21.06.2024
El tiempo
Medio Ambiente

DSM advierte de "desastrosas consecuencias" para la industria si Nerva le niega la ampliación del vertedero

La empresa Diseño de Soluciones Medioambientales, DSM, gestora del vertedero de Nerva, ha advertido de "desastrosas consecuencias para el tejido industrial de Huelva y Andalucía" si el Ayuntamiento le niega la licencia de obras. Avisa de grave quebranto patrimonial del que culpará al Consistorio. Y dice que las obras facilitan el plan de cierre ordenado.
Imagen de la instalacion una vez finalizada la clausura
Imagen de la instalacion una vez finalizada la clausura
DSM advierte de "desastrosas consecuencias" para la industria si Nerva le niega la ampliación del vertedero

La empresa Diseño de Soluciones Medioambientales, DSM, gestora del vertedero de Nerva ha emitido un comunicado en el que señala que "como cada vez que se acerca un proceso electoral, vuelve a situarse en el centro de la campaña en la localidad de Nerva. La compañía entiende esto como habitual y asume la presión mediática derivada de la acción política con la seguridad de saber que su actividad cumple escrupulosamente con todas las normas legales de aplicación".

La empresa lamenta tener que salir al paso continuamente para desmentir las declaraciones e informaciones que cuestionan la legalidad de las operaciones que se realizan en la instalación de Nerva y que dañan gravemente su imagen con el consiguiente perjuicio económico.

El centro ha superado todo tipo de controles desde el inicio de su actividad, siempre de forma intachable, refrendados con los con más de 700 informes ambientales y más de 50 auditorías realizadas hasta la fecha.

Y añade que "la actividad que se lleva a cabo en Nerva está avalada por las autorizaciones concedidas por las distintas administraciones y está basada en un proyecto aprobado que se encuentra en su última fase de desarrollo. Desde la compañía se está trabajado con la administración en un plan de cierre y clausura progresivo de la instalación que garantice  por encima de todo las mejores condiciones ambientales tras el final de la actividad autorizada".

Este hecho se ha puesto de manifiesto con el reciente sellado del vaso I, que es la primera fase del plan de cierre y que se corresponde con el 15% de la superficie que ocupan los depósitos.

Licencia de Obras

La empresa apunta que "desde el Ayuntamiento de Nerva, se insiste en la intención de denegar una licencia de obras que DSM ha solicitado para continuar con su proyecto de clausura y que implica hacer obras sobre el perímetro de cierre de los vasos. La empresa quiere informar que los trabajos corresponden con la Fase II y III de un proyecto ya iniciado y cuya primera fase ya cuenta con la licencia de obras concedida por el mismo Ayuntamiento de Nerva. Si, arbitrariamente, éste no concede las licencias solicitadas, la primera consecuencia será la imposibilidad de clausura de los vasos en condiciones de seguridad ambiental, además de causar un perjuicio patrimonial incalculable a la compañía, de lo que será responsable exclusivamente el Ayuntamiento de Nerva".

DSM apunta a que, "debido al proceso de desinformación al que se ve sujeta la opinión pública, hace que ésta no sea consciente ni de lo que ha aportado la compañía a Nerva (más de 13 millones de euros) ni de los desastrosos efectos para el empleo y el tejido industrial de la Cuenca Minera, Huelva y Andalucía, que un cierre no ordenado de la instalación puede conllevar".

Sobre DSM

Diseño de Soluciones Medioambientales, DSM, es una compañía andaluza líder en la gestión integral de residuos industriales, descontaminación de suelos, recuperación de disolventes y desmantelamiento industrial. Cuenta con una plantilla de profesionales de 230 trabajadores y una experiencia de más de dos décadas gestionando residuos y diseñando las mejores soluciones medioambientales para sus clientes.

El presidente andaluz mira a otro lado, dentro del autobús, ante la pancarta anti-vertedero
El presidente andaluz mira a otro lado, dentro del autobús, ante la pancarta anti-vertedero

DSM dispone de siete centros de valorización en España, tres depósitos de seguridad y nueve centros de transferencia. Durante el año 2022, entre todos sus centros trató medio millón de toneladas de residuos y dio servicio a más de 1.000 clientes industriales.

En el comunicado, la empresa recalca que "DSM es clave en el tejido industrial de Andalucía. Su instalación en Nerva es la única capaz de albergar la gestión de residuos peligrosos que no cuentan con tratamientos alternativos al depósito". Y ha explicado que "casi el 70% de los residuos que se tratan en la instalación proceden de empresas andaluzas". "En este sentido, DSM presta una solución global a las necesidades de las industrias con las que opera, entre las que se incluyen las más importantes del sector metalúrgico, el refino y la química industrial", concluye la nota.

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, en primer plano, durante la visita de la Plataforma al vertedero
El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, en primer plano, durante la visita de la Plataforma al vertedero

Siguen las denuncias

Mientras, la polémica en torno al vertedero continua sin descanso. La última denuncia surge del portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, y la diputada Maribel Mora, tras acudir a Nerva  a reunirse con la Plataforma por el cierre del vertedero de Nerva y con el alcalde de la localidad, José Antonio Ayala.

García ha recogido las reivindicaciones de la ciudadanía, los expertos, científicos, la alcaldía de Nerva y el pueblo, que reclaman que el vertedero lleva más de una década saturado, muy por encima de lo que debería estar. “Es decir, el vertedero está lleno” ha rematado el portavoz de Adelante.

“La junta de Andalucía es la culpable de que se esté sacrificando al pueblo de Nerva, se está sacrificando para mantener el beneficio de unos empresarios que se aprovechan de la salud y el medio ambiente”

Los residuos, acumulados en uno de los vasos en uso
Los residuos, acumulados en uno de los vasos en uso

Ante esta situación, desde Adelante Andalucía se han comprometido a seguir llevando al Parlamento el cierre del vertedero y una alternativa para los residuos andaluces que no pase por recibir los residuos de toda Europa. Además, han ido un paso más y han hecho una propuesta muy concreta “que le tiene que llegar a todo el pueblo andaluz”.

Así, García ha anunciado que si el señor moreno Bonilla cree que se puede mantener un vertedero sobrepasado durante décadas como el de Nerva, “lo que vamos a exigir es que se lo ponga a 100 metros de su casa. Si él cree que esto es bueno para la salud, bueno para el medio ambiente, si cree que este es el modelo de Andalucía que el quiere, que se lo ponga en su casa, pero lo que no puede ser es que juguemos más con la salud y medio ambiente de nuestra ciudadanía y nuestro pueblo”

Comentarios