Comienza la época de peligro alto de incendios en Andalucía
Del 1 de junio al 15 de octubre, máximo nivel de alerta: prohibido el uso del fuego en zonas forestales y su entorno

Desde hoy, 1 de junio, Andalucía entra oficialmente en la Época de Peligro Alto de Incendios Forestales, un periodo crítico que se mantendrá hasta el 15 de octubre. Durante estos meses, las altas temperaturas, la baja humedad y el aumento de presencia humana en el entorno natural multiplican el riesgo de incendios, lo que obliga a extremar las precauciones.
La normativa del Plan INFOCA prohíbe expresamente el uso del fuego en espacios forestales y zonas de influencia forestal (hasta 400 metros). También se restringe el uso de maquinaria que pueda provocar chispas y el tránsito de vehículos a motor no autorizados por caminos forestales.
Nueve incendios en Huelva en la última quincena de mayo
La provincia de Huelva ya ha sufrido las consecuencias de este riesgo elevado. En los últimos días de mayo se han registrado hasta nueve incendios, todos ellos en parajes naturales de distintos municipios:
- 29 de mayo: Fuentepiña (Moguer), zona próxima (Lucena), El Pilonar (Lucena del Puerto)
- 27 de mayo: Cruz del Arpa (Moguer)
- 26 de mayo: Dos focos en Las Malvinas (Moguer)
- 25 de mayo: Cabeza Alta (San Silvestre de Guzmán) y carretera H-4100 km 8 (Valverde del Camino)
- 23 de mayo: Cumbres Mayores (San Bartolomé)
Aunque fueron controlados a tiempo gracias a la rápida actuación del dispositivo INFOCA, estos incidentes son un aviso claro: el monte está en riesgo, y cada gesto cuenta.
Todos somos parte de la prevención
La Junta de Andalucía recuerda que la prevención empieza por cada uno de nosotros. No encender fuego, no abandonar colillas o basura, y avisar ante cualquier columna de humo pueden ser acciones clave para evitar una catástrofe.