viernes. 22.08.2025
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En marcha el programa de prevención del absentismo escolar en Ayamonte

En marcha el programa de prevención del absentismo escolar en Ayamonte

El programa cuenta con la intervención de un mediador social en los propios centros.

Este lunes ha comenzado en Ayamonte una nueva edición del programa de 'Prevención, seguimiento y control de absentismo escolar', una iniciativa financiada por convenio de cooperación entre la delegación de Educación, Cultura y Deportes y el consistorio ayamontino, que está basado en la intervención conjunta y coordinada de los centros educativos del municipio fronterizo, el área municipal de asuntos sociales y bienestar social, el área municipal de educación, y el equipo de orientación educativa.

En la reunión previa de coordinación de este programa, han estado presentes presentes, la diputada de la Costa y responsable municipal de los servicios sociales comunitarios, Ana María Ríos, representantes de los equipos directivos de ambos institutos, el coordinador técnico de los servicios sociales comunitarios y un educador social. Consiste en la prevención, información y resolución de necesidades educativas de los alumnos en edad escolar centrado en la problemática de absentismo, con el fin de dar respuesta a dicha problemática y prevenir el abandono y exclusión social.

El programa, que finalizará el día 1 de julio de 2014, consta de la intervención para dar respuesta a dicha problemática desde los propios centros educativos con la figura de un mediador social.

La intervenciones de mediación realizadas desde los Servicios Sociales de Ayamonte, se basan en la colaboración y coordinación de los agentes implicados en el desempeño curricular de los alumnos/as pertenecientes a los IES Guadiana y González de Aguilar, priorizando su actuación en aquellos factores que más inciden en una situación de absentismo (desestructuración familiar, dificultad de inserción social, falta de respaldo de los padres en las tareas escolares, falta de competencia por parte del alumno en la materias curriculares, inadaptación, medio social con limitaciones estructurales o normativas, entre otras).

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