sábado. 18.05.2024
El tiempo

800 personas cenan esta Nochebuena en Huelva gracias a comedores sociales

Las personas más necesitadas disfrutarán de un menú navideño con platos típicos
800 personas cenan esta Nochebuena en Huelva gracias a comedores sociales

Estos días en los que estar con la familia se suele centrar en comer alrededor de una mesa, muchas familias se encuentran en dificultades para poder disfrutar de momentos así. Pero la solidaridad de los onubenses sigue llegando a los más necesitados, y esta Nochebuena y Nochevieja muchos podrán tener su menú navideño para toda la familia, además de cariño y atención por parte de los voluntarios que se vuelcan estas fiestas.

Se estima que alrededor 800 personas podrán disfrutar de un menú navideño gracias a la labor de los comedores sociales de la provincia, así como de iniciativas particulares de onubenses que se solidarizan con sus vecinos estos días señalados en el calendario. La labor solidaria de decenas de voluntarios hará posible una Nochebuena "mejor" para muchos onubenses necesitados.

Comedores sociales

El comedor social Virgen de la Cinta ha preparado para este 24 de diciembre un almuerzo "muy especial", como ha explicado su presidenta Carmen Vázquez. En la comida de esta Nochebuena se servirán langostinos, platos individuales de fiambre, muslos de pavo y algunos platos típicos de esta fecha. En total, "unos 120 servicios, entre las personas que acuden a nuestro comedor y aquellas que vienen y se lo llevan a casa para disfrutarlo en familia".

La solidaridad de empresas y onubenses de a pie "hacen posible que cada día, y en especial en Nochebuena, se pueda ofrecer esta ayuda a las familias que más lo necesitan. Se les ofrece platos calientes y también fríos, para que puedan comer también por la noche en casa". En este sentido, Vázquez ha apuntado que "en esta Nochebuena se ha realizado una bolsa con productos especiales de Navidad para que se puedan llevar a casa todos aquellos que lo necesitan". Para la cena de Nochebuena, los comedores sociales reparten raciones para que las familias puedan disfrutarlas "en casa, para que así todos podamos estar en familia". 

Unas acciones que se repetirán también en el almuerzo de Nochevieja, "si Dios quiere", y que en Navidad pueden "acceder a un almuerzo caliente en el Sagrado Corazón de Jesús, que ofrecerá un servicio especial en este día 25 de diciembre".

Por su parte el comedor social de El Matadero, perteneciente a la Iglesia Cristiana Evangélica (Renacer en Jesucristo), tiene previsto repartir alrededor de 400 raciones, "aunque seguramente lleguemos a las 500 para poder hacer frente a todas las personas que necesitan nuestra ayuda", ha señalado el responsable del mismo Luciano Gómez. En éste se realiza una doble labor ya que "el comedor sigue funcionando durante el desayuno y almuerzo, salimos a repartir menús por la tarde y la cena a las 20.00 horas".

El menú especial para Navidad consta de seis platos: plato individual de fiambres, langostinos, salpicón de marisco, atún encebollado, puré de verduras y macedonia de frutas. Un menú "como cualquiera de nosotros pudiera disfrutar en casa", ha apuntado Gómez; y que ha sido posible "gracias a las aportaciones de nuestros amigos cada día, así como de empresas que nos ayudan como puede ser Mercadona".

Gómez ha agradecido "la labor solidaria de cada onubense que nos aporta su granito de arena ya sea diariamente, apadrinando menús navideños (al precio de 10 euros), o cuando se puede". Es "una satisfacción poder sentir la solidaridad de tantos onubenses que piensan en el bienestar de sus vecinos", a lo que ha añadido que "aparte de los menús solidarios del comedor, también sobre las 19.30 horas nos trasladamos a los poblados y asentamientos cercanos como en Palos, Moguer y Mazagón para repartirlos a los que allí residen". Además, desde el comedor social de la Barriada del Matadero, se atiende diariamente a una treintena de familias en sus hogares, "que por unas circunstancias u otras no pueden acudir al comedor".

Para Nochevieja, el comedor social de El Matadero preparará "un menú especial para musulmanes, con carne tratada como dicta su religión y cocinada por un matrimonio musulmán que suele colaborar siempre con nosotros". Un gesto que empatiza "con una población que aumenta, casi el 50%, y necesita sentirse como en casa, respetados en sus tradiciones".

En la provincia son muchos más comedores sociales los que se encuentran estos días colaborando con los más necesitados, como son el Virgen de la Consolación en Cartaya, el Virgen de las Angustias en Ayamonte, la Asociación Manos Solidarias en Isla Cristina y el Comedor Social de Lepe.

Lepe

Desde la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (Fecons), se ofrece en el almuerzo del 24 de diciembre dos menús diferenciados atendiendo a la cultura musulmana, "para que puedan comer tranquilos según sus creencias, sin perder el carácter especial de estos días", han apuntado desde Fecons.

En el comedor social de Lepe "se suele atender a unas 170/200 personas, según si estamos en temporada agrícola o no", por lo que esta Nochebuena se espera "repartir cestas con productos de aseo para todos, además del almuerzo especial a partir de las 12.30 horas".

Mazagón

Existen muchos casos particulares de personas que ayudan a los seres queridos, a los vecinos e incluso desconocidos de su zona, ya sea en días laborables como festivos. En Mazagón se vive un caso 'especial' por la situación actual del sitio en el que se celebra: la taberna Salsa Brava.

La taberna Salsa Brava se encuentra en la actualidad cerrada, pero sus responsables siguen colaborando con sus vecinos y ofreciendo la versión solidaria de corazón. Tal y como señala Pepe Prieto, "hace cuatro años, la taberna Salsa Brava de Mazagón, dábamos de comer a los africanos que deambulaban por las calles. Lo hacíamos todos los martes. También a quienes iban pidiendo. Luego pensamos porqué no hacerlo en Navidad. Y lo hicimos".

Pero la taberna cerró por traspaso y es "mi yerno Juan López quien sigue haciéndolo desde el Asador que está justo al lado de donde estaba antes la taberna". Una ayuda única, de corazón, y especial porque "hemos dado comida en la terraza cubierta de la taberna a quienes quisieran y lo necesitaran cuando estaba abierta. Hemos dado más de cien comidas ese día (Nochebuena) cada año".

Su mensaje se ha difundido a través de las redes sociales, pero como ha afirmado Prieto también "avisamos a los chabolistas y a la iglesia de Mazagón, para que nos envíen a quienes van a pedir ayuda. Contamos con la colaboración de AVEMA y otros vecinos que nos llevan pollos, paquetes de patatas, frutas... Todo cuanto llevan estos corazones solidarios se entrega a los necesitados". Así, el menú está compuesto por caldo, un pollo asado, patatas fritas, postre y alguna bebida no alcohólica.

https://www.facebook.com/playamazagon/photos/a.741581502548784/3476622159044691/?type=3&theater

Operación bocadillo

Entre las causas particulares, Manuel Jesús Soriano y la asociación 'Ayúdanos a Ayudar' pusieron en marcha hace unas semanas la 'Operación Bocadillo'. Ésta consiste en preparar un pack de bocadillo, bebida y algo más para poder comer ("lo que se quiera aportar") para "repartirlo a lo largo de la tarde del 24 entre las personas más necesitadas, como los poblados y asentamientos", ha señalado Soriano.

La idea surgió al "comprobar la necesidad que están pasando nuestros vecinos, muchas personas no tienen nada para comer estos días y es importante que estemos con ellos". Para colaborar solo hay que acercarse a la librería La Dama Culta de la capital y dejar su aportación. Tal y como señala Soriano, "recogeremos de 10 a 13 horas los bocatas en la librería y a partir de las 14 horas iremos repartiéndolos. Primero pasearemos por la ciudad y posteriormente iremos a los poblados de la gente más vulnerable. Si todo va bien, que por la gente seguro que sí, lo haremos extensible al 31 de diciembre".

Ayuntamientos solidarios

También son muchos los ayuntamientos que cuidan de sus vecinos. En Zalamea la Real por ejemplo, se ofrece ayuda en estos días tan especiales "como lo hacemos durante todo el año". Así lo ha mostrado el Ayuntamiento en sus redes sociales, en las que ha invitado a sus vecinos a colaborar con la iniciativa.

En esta localidad se ofrecerá una cena navideña para las familias más necesitadas tanto el día 24 como el 31 de diciembre.

Y es así como "nos sentimos felices y satisfechos, pese a que cuesta un dinero que sólo es eso dinero al fin y al cabo. Lo mejor y lo que importa es la felicidad de una buena obra", ha explicado Prieto. Una afirmación que se repite con todos los voluntarios que participan en los comedores sociales a diario, y estos días señalados en el calendario.

Una labor solidaria gracias a la cual podrán disfrutar de un menú navideño casi un millar de personas estas fiestas.