viernes. 19.04.2024
El tiempo

Vuelta al cole en medio de la gran ola Covid: Exigen medios para garantizar aulas más seguras

Nadie quiere que los niños se queden en casa, pero... Las asociaciones de madres y padres, sindicatos CCOO, CSIF, UGT y profesorado exigen más medios y menos aglomeración de alumnos para evitar contagios y afrontar con garantías la sexta ola del Covid, desbocada en diciembre.
Vuelta al cole en medio de la gran ola Covid: Exigen medios para garantizar aulas más seguras

Con las tasas de incidencia acumulada sobrepasando con creces la marca del riesgo extremo, los jóvenes entre 20 y 29 años (1.375,4) y los niños y niñas entre 5 y 11 (1.190,6 y eso sin asistir a clase) el Gobierno, la Consejería de Salud y las asociaciones de madres y padres abren esta semana el debate sobre la vuelta al cole tras las más que infectivas vacaciones de Navidad.

En Huelva la situación en más que preocupante y eso que los últimos datos conocidos son del 30 de diciembre. Desde entonces la Consejería no actualiza las tasas en su web. Así que cuando se den este 3 de enero a conocer habrá más de una novedad. De momento, Huelva tiene más de 7.000 casos activos y solo hay que darse una vuelta por los puntos auto-Covid para comprobar que muchos de los casos de coronavirus se están dando en niños.

El Covid-19 despidió el año en Huelva con una seria advertencia en forma de contagios récords. Porque la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía reportó el último día de 2021 sin restricciones casi de ningún tipo para celebrar la Nochevieja casi mil casos en la provincia de Huelva. En concreto 940 nuevos contagios y un fallecimiento y los anteriores saltaban de 500 y 600.

A pesar de los malos datos nadie quiere ni oír hablar del cierre de los centros escolares o de la semi-presencialidad. Aunque si no estuvieran tantas aulas abarrotadas como están y sin cumplir la ratio tanto en muchos centros públicos como privados otro gallo cantaría y se evitarían contagios en esta empinada curva de Navidad o sexta ola que surfea sobre la variante ómicron que tanto confunde a los expertos.

A consecuencia de los cierres y los recortes en la contratación del profesorado decidida por el Gobierno andaluz, el ratio de alumnado por aula se ha disparado y con ello la probabilidad de que aparezcan nuevos brotes pediátricos. Los últimos datos apuntan a que unos 2.000 alumnos podrían encontrarse actualmente padeciendo una ratio ilegal. Esta situación, que normalmente afecta exclusivamente a la calidad de la docencia que reciben, ahora también podría afectar a su salud y a la de sus familias.

Pero nadie quiere retrasar el retorno a clase tras la festividad de los Reyes Magos ni en Infantil, Primaria, ESO, Bachiller o FP ni en las universidades.

Los ministerios de Sanidad, Educación y Universidades se reunirán con las autonomías el martes 4 de enero. Todos apuestan por no retrasar el regreso y quieren que haya presencialidad total aunque prefieren que haya coordinación en las medidas... otra cosa es que lo consigan.

Hay mucha expectativa y todo dependerá de los datos que se ofrezcan ya este lunes. Ahí se verá si se abre la caja de pandora, dependiendo de las tasas de infección y del ritmo de vacunación en los niños y niñas, la mayoría aun sin recibir las dosis del remedio anti-Covid.

Lo único que se sabe es que la comunidad de Andalucía opta por una vuelta presencial excepto si los Distritos Sanitarios están en Nivel 3 de Alerta.

Cabe recordar que los preocupantes datos de infecciones de Covid entre los menores de la provincia de Huelva llevaron a la Junta de Andalucía a cerrar 28 aulas de centros escolares el día antes de las vacaciones de Navidad. Porcentualmente no parece alarmante el número pues es el 0,53% de las 5.211 aulas existentes en Huelva. Si se compara con los datos nacionales la situación no se consideraba tan mala pues el porcentaje de aulas confinadas en la última semana continuaba en España estando por debajo del máximo registrado (entre un 1,6% y un 1,7%) cuando reabrieron los colegios en septiembre de 2021. España cerró en la última semana antes de Navidad más de 5.000 aulas, un 1,30% del total.

De todas formas el debate será intenso pues la educación es uno de los sectores que más contagios está aportando aunque las autoridades piden no generar alarma y consideran a los centros espacios seguros.

Las asociaciones de madres y padres, Ampas, Cofapa y Concapa quieren volver a las aulas  pero piden más medidas e información sobre la campaña de vacunación, menos aglomeraciones en las clases y el cumplimiento de las ratios.

Un extremo en el que coinciden con los sindicatos. CCOO, CSIF, UGT, USTEA exigen reforzar las medidas anti-Covid y que la sustitución de docentes contagiados sea más efectiva.

Los sindicatos prefieren medios y recursos para garantizar la salud y seguridad de los estudiantes y profesorado y no poner sobre la mesa el bloqueo de la vuelta al cole.