jueves. 28.03.2024
El tiempo

Coca Cola condecora a los pescadores de Punta, Isla y Punta del Moral por la 'pesca' de basura

En total, desde el inicio del proyecto entre todos los buques participantes de estos 3 puertos se ha recogido algo más de 22 toneladas de Basuras Marinas.
Coca Cola condecora a los pescadores de Punta, Isla y Punta del Moral por la 'pesca' de basura

La Asociación Vertidos Cero, encargada de coordinar las acciones relacionadas con la recogida de basura del fondo marino en el proyecto Mares Circulares, ha creado unos distintivos para las embarcaciones que participan en la iniciativa, con el objetivo de poner en valor y reconocer la participación e implicación de todos los pescadores que forman ya parte del proyecto.

Estas distinciones han sido entregadas en los puertos de Punta Umbría, Punta del Moral e Isla Cristina, a las embarcaciones comprometidas en la recogida de basuras marinas de las Cofradías de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría, de la Asociación de Armadores Punta del Moral de Ayamonte y a los de la Cofradía Virgen del Carmen y Asociación Isleña de Armadores Pesqueros de Isla Cristina. 

En total, desde el inicio del proyecto entre todos los buques participantes de estos 3 puertos se ha recogido un algo más de 22 toneladas de Basuras Marinas hasta final de 2021, quedando pendiente contabilizar lo recogido durante 2022. De estos, 13,950 kg se han recogido en Punta Umbría, 4.105 kg en Punta del Moral y 4.675 kg en Isla Cristina. 

En Punta Umbría los más activos que han sido reconocidos son los buques Nuevo Calipto, Hermanos gallito, Ana y Rafael, Flecha del rompido, Hermanos Brito Aponte, Nuevo Abuelo José, Hermanos Riera Fernández, Hermanos López Martín y Nuevo Paco José.

En Punta del Moral se ha reconocido su labor a los buques La Aurora, Hermanos Alonso Moreno, Hermanos Borrero, Lozano Martín, Nuevo María Ruibal, Cordobés I, Rocío y Ana, Miguel y Milagros, Nuevo Estrella Polar y Nuevo Orta Lagos.

En Isla Cristina, los buques más comprometidos ahora mismo que han sido reconocidos son Hermanos Galloso, Segundo Anita y Mari, Abuelo Antonio y Hermanos Gómez Medero.

Además, se ha entregado un identificativo con formato adhesivo, con el logo del proyecto, que será colocado por las embarcaciones colaboradoras en una zona visible de la cubierta, con el fin de que sean reconocidas y apreciadas socialmente por su labor en la lucha contra las basuras marinas.

El distintivo del Proyecto Mares Circulares sigue la línea del utilizado desde hace algunos años por la organización KIMO Internacional, en las embarcaciones de pesca de las regiones del norte de Europa que colaboran en la pesca de basura de los caladeros que fondean durante sus faenas.

Actualmente, se encuentran colaborando activamente en Mares Circulares en España y Portugal, un total de 104 barcos en 15 puertos: Almería, Andratx, Bueu, Caleta de Vélez, Garrucha, Gijón, Horta, Isla Cristina, La Restinga, Llanes, Marbella, Muros, Punta del Moral, Punta Umbría y Ribeira. Desde el comienzo del proyecto, han retirado de los fondos marinos alrededor de 68 Tn de residuos, de los que un 72% corresponden a objetos de plástico, 12% a metal y 8% vidrio. 

Resaltar que un 12% del residuo retirado de los fondos, ha sido reciclado y se espera aumentar este porcentaje a lo largo del proyecto.

El proyecto, que se desarrolla desde 2018, ha logrado retirar 1.453 toneladas de residuos, gracias a la colaboración de más de 20.000 voluntarios que han intervenido en la limpieza de 239 playas y entornos acuáticos, incluyendo 21 reservas marinas. Se han impartido talleres de formación a más de 62.000 personas y se ha extraído en torno a 68 toneladas de residuos de los fondos marinos.

Mares Circulares es un proyecto colaborativo en el que el esfuerzo de muchos actores, con los pescadores como protagonistas, colabora en la gestión de residuos mediante la actuación directa sobre la problemática que representa la basura marina. Mares Circulares facilita la implicación de las distintas entidades, contando en 2021 con más de 100 barcos en 15 puertos de España y Portugal. El proyecto aporta además la colocación de contenedores para basuras marinas cerca de la zona de descarga en los puertos, así como la recogida periódica del residuo para su posterior gestión en una planta especializada que permita dar una segunda vida al residuo, consiguiendo así cerrar el círculo y fomentar lo que se conoce como Economía Circular.

Como muestra de esta colaboración desde Asociación Vertidos Cero cuenta como entidad colaboradora con el apoyo de la Asociación Hombre y Territorio en parte de la costa andaluza y a nivel local, en la provincia de Huelva, se cuenta con la colaboración de Foredunes y para acciones piloto en Punta Umbría con la Asociación Rumbo Fijo y el Ayuntamiento de Punta Umbría.

Para el desarrollo de las acciones en todos los puertos se cuenta con la colaboración de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Sobre Mares Circulares

Mares Circulares es un proyecto impulsado por Coca-Cola que nació en el año 2018 para buscar soluciones al problema de las basuras marinas impulsando la investigación científica y la economía circular. Asimismo, persigue fomentar una cultura de reciclaje mediante jornadas de sensibilización y formación entre los ciudadanos y limpiar residuos de playas, mares y entornos acuáticos en España y Portugal. Cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), a través de la Secretaría General de Pesca, y con la colaboración de la Asociación Vertidos Cero, Asociación Chelonia, Fundación Ecomar en España, y Liga para a Protecção da Natureza (LPN) en Portugal. El proyecto lleva en sus genes un funcionamiento colaborativo con todos los sectores posibles, habiendo implicado ya a más de 18.000 voluntarios y más de 1.000 colaboradores.