domingo. 15.06.2025
El tiempo
UPA y Diputación, en defensa del sector en la UE

Clamor contra la especulación: la fresa se paga al agricultor en Huelva a 2,20 euros/kilo y se vende en la UE a 17

UPA-Huelva lidera una iniciativa para que Europa salvaguarde la calidad y se respete un precio justo para los agricultores/as y ganaderos/as. En la parada de Bruselas de la campaña #yocomofresasdehuelva constata cómo las fresas de Huelva en grandes superficies y fruterías de Bruselas se venden entre 17 y 18 €/Kg frente a los 2,20 € que recibe el agricultor. Un claro ejemplo de cómo la especulación con los precios de origen llega al mismo corazón de Europa. 
El secretario general de UPA Huelva muestra la tabla de precios de las fresas en Bruselas
El secretario general de UPA Huelva muestra la tabla de precios de las fresas en Bruselas
Clamor contra la especulación: la fresa se paga al agricultor en Huelva a 2,20 euros/kilo y se vende en la UE a 17

La campaña #yocomofresasdehuelva puesta en marcha por UPA-Huelva con el respaldo de la Diputación llegó al parlamento europeo con un rotundo éxito de participación y la organización agraria aprovechó su viaje a Bruselas para proponer al COPA la inclusión de la bandera europea a los alimentos producidos dentro de la UE. Una iniciativa que llega cuando la Administración Trump resucita la imposición de aranceles, muchos de ellos perjudiciales para la economía europea.

La parada en Bruselas constituyó una puesta en valor del trabajo de nuestros agricultores/as de la provincia de Huelva que han sido damnificados en estos días pasados de los tornados que han arrasado con explotaciones de frutos rojos generando numerosos daños.

Y también sirvió para reclamar precios justos. 

UPA-Huelva pudo constatar de primera mano cómo las fresas de Huelva en grandes superficies y fruterías de Bruselas se están vendiendo entre 17 y 18 €/Kg frente a los 2,20 € que recibe el agricultor. Este es un claro ejemplo de cómo la especulación con los precios de origen llega al mismo corazón de Europa y la asignatura pendiente que tiene la UE con los agricultores/as y ganaderos/as de la provincia de Huelva para que se respeten los precios justos en origen.

    

En este acto se repartieron más de 1.600 tarrinas de la variedad Marisma (autóctona de la provincia de Huelva) entre los presentes en el Europarlamento y visitantes. Esta variedad, creada por la empresa Fresas Nuevos Materiales (FNM), líder nacional en la investigación de nuevas variedades de fresa, es un ejemplo de I+D de la provincia de Huelva y un ejemplo de independencia de los agricultores onubenses frente a las amenazas comerciales y aranceles de terceros países.

Asimismo, UPA-Huelva ha querido aprovechar la ocasión de su estancia en el corazón donde se toman muchas de las decisiones que afectan a los agricultores y ganaderos de la provincia de Huelva, para trasladar iniciativas que salvaguarden la calidad y que se respete un precio justo para los agricultores/as y ganaderos/as.

Reunión con el Comité
Reunión con el Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas de UPA y la Diputación de Huelva

Un ejemplo de ello fue la reunión mantenida por UPA-Huelva junto con la Diputación de Huelva (de la mano de su presidente) con la COPA (Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas), que representa a más de 22 millones de agricultores europeos y sus familiares en un esfuerzo combinado con sus miembros para promover los mejores intereses del sector agrícola entre las instituciones de la UE.

En esta reunión la organización agraria propuso el inicio de gestiones para la inclusión de la bandera de la UE en los alimentos producidos dentro de la Unión como símbolo del respeto a las normas europeas de seguridad alimentaria, calidad y respeto al medio ambiente y de cara a que las personas consumidoras tengan una referencia rápida y fácil para identificar que están adquiriendo un alimento producido dentro de la UE frente a otros provenientes de terceros países.

El peso de los frutos rojos de Huelva en las exportaciones: 1.257 millones

En paralelo a esta campaña se han conocido datos que subrayan la importancia del sector fresero. Así, la provincia de Huelva ha registrado exportaciones por valor de 547 millones de euros en el mes de enero de 2025, un +6,6% respecto al mismo mes del año anterior y alcanza el 16,1% del valor de las mismas en toda Andalucía, según los datos registrados por la Agencia para la Transformación Empresarial y el Desarrollo Económico (Andalucía TRADE) organismo dependiente de las Consejerías de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

Por productos, tras los combustibles y aceites minerales, en el segundo puesto se sitúan las frutas, con 1.492 millones durante el año 2024 y un incremento del +12,4% con datos de récord, y destacando dentro de ellas los frutos rojos, con 1.257 millones también con cifras récord y un alza del +13,1%.

La delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Lucía Núñez, ha destacado que “Huelva fue en 2024 la tercera provincia más exportadora de Andalucía, por encima de los 7.000 millones de euros de negocio internacional, y fue la primera de España en exportaciones de frutos rojos, un capítulo que alcanzó los niveles máximos hasta ahora registrados”.

 “Además, la provincia de Huelva registró el pasado año un notable aumento del 7% en el número de empresas exportadoras regulares (aquellas que llevan exportando al menos cuatro años consecutivos), lo que representa el segundo mejor crecimiento de todas las provincias de Andalucía. Con un total de 446 firmas, estas empresas se consolidan como la columna vertebral del sector exportador, ya que abarcan el 82% del total de las exportaciones de Huelva”, ha subrayado Núñez.

La titular de Economía ha indicado que “Andalucía TRADE es el mejor aliado para las empresas en sus procesos de internacionalización, tal y como han podido comprobar las 166 empresas onubenses que participaron en las acciones de promoción exterior de la entidad pública en 2024, empresas que representan el 37% del total de exportadoras regulares registradas en el año, una de cada tres”.  En este sentido, ha añadido que “los principales mercados de interés de nuestras empresas fueron por este orden: Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Francia, Brasil y Emiratos Árabes”.

En enero de 2025, los principales productos exportados han sido los minerales metalíferos, escorias y cenizas, con 151 millones (27,6% del total de exportaciones) y crecimiento del +35% respecto al período anterior, seguido de las frutas, con 122 millones (22,3%) y subida del +32%. En tercer lugar, se sitúan los combustibles y aceites minerales, con 82 millones (15,1%) y disminución del -42% y le siguen el cobre y sus manufacturas, con 47 millones (8,6%) y un alza del 358%.

Los principales mercados, en el primer mes del año en curso, han sido: China, con 135 M€ (24,6% del total) y crecimiento del +23,9%; seguida de Portugal, con 74 M€ (13,5%) y bajada del -1%; Italia, con 49 millones de euros (9%) y aumento del +178%; y Grecia, con 43M€ (7,9%) y alza del +287%.

Comentarios