sábado. 24.02.2024
El tiempo
Agricultura y Regadíos

La cita clave en Bonafrú para que los agricultores se pronuncien sobre el 'Acuerdo de Doñana'

Los agricultores están citados esta tarde en las instalaciones de Bonafrú para que se pronuncien sobre el 'Acuerdo de Doñana' que han estado negociando Gobierno y Junta. Mañana lunes se ha convocado una reunión del Patronato de Doñana en Almonte. La Plataforma se pronunciará tras la firma.
Asamblea de agricultores
Asamblea de agricultores
La cita clave en Bonafrú para que los agricultores se pronuncien sobre el 'Acuerdo de Doñana'

El entorno de Doñana está en ebullición y en las próximas 24 horas se decidirá su futuro inmediato. El Consejo de Participación de Doñana ha sido convocado este lunes en Almonte y en este órgano tienen representación todos los actores que tienen algo que decir en este espacio natural que vive en tensión constante desde los años 90 del siglo pasado.

Administraciones, agricultores, organizaciones sociales, ayuntamientos, sindicatos y ecologistas tendrán que dar su opinión en un encuentro que abordará "asuntos de gran trascendencia para el presente y futuro de Doñana y su comarca".

Así que todos esperan que en este Consejo de Participación de urgencia se ponga sobre la mesa el 'acuerdo' al que parecen haber llegado el Gobierno central y la Junta de Andalucía. 

Ambas partes han logrado encapsular el asunto Doñana y sacarlo de un debate público envenenado por el ambiente a nivel nacional y también por qué no decirlo, por una serie de incesantes tuits y especulaciones procedentes de fuentes muy diversas, algunas de la comarca condal.

Pero si el Consejo de Participación convocado por el presidente del órgano, Miguel Delibes, es clave, lo es más aún la Asamblea Informativa convocada por la Plataforma de Agricultores para este mismo domingo por la tarde. Ese foro que se presenta clave para, reza la convocatoria, tratar temas de vital importancia, está previsto a las 18.30 de la tarde en las instalaciones de la cooperativa Bonafrú.

A esta reunión de los agricultores se lleva una propuesta que no tiene marcha atrás y de esta toma de posición saldrá o no una de las claves del acuerdo, qué pasará con los cientos de hectáreas irregulares que hasta ahora han ido detonando los pactos, activando proposiciones de ley y añadiendo combustible al fuego que amenaza los acuerdos que la Unión Europea y también la UNESCO desean.

Paradójicamente, el cierre de la grave crisis de Doñana ha vivido sus últimos días entre dos amnistías, la del independentismo y la del regadío, irregular para algunos, claramente legal para otros.

Sin duda las tierras de estos regantes excluidos en otros acuerdos han sido el principal punto de fricción y sobre la mesa ha quedado la compra de sus fincas. La duda es si solo se incluirán la de pequeños propietarios o también las de grandes propietarios.

El pasado 13 de noviembre, los agricultores del Condado, a través de su portavoz Julio Díaz, solicitaron que la proposición de ley (PPL) de ordenación de los regadíos en el entorno de Doñana volviera al pleno del Parlamento de Andalucía para su debate final y votación, después de que se cumpliera el primer plazo dado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sin que hubiera respuesta ni propuesta que valorar. Pero ya la hay y se conocerá esta tarde.

Comentarios