domingo. 08.06.2025
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Cinta Aguilar: "Se ha crecido en calidad y variedad del servicio para satisfacer al visitante de la Sierra"

El turismo en la comarca serrana es un sector en continuo auge. Las iniciativas se suceden en varios ámbitos temáticos y todo el territorio se está viendo realzado con las visitas de miles de turistas y un impacto económico muy positivo
Cinta Aguilar: "Se ha crecido en calidad y variedad del servicio para satisfacer al visitante de la Sierra"

El turismo en la comarca serrana es un sector en continuo auge. Las iniciativas se suceden en varios ámbitos temáticos y todo el territorio se está viendo realzado con las visitas de miles de turistas y un impacto económico muy positivo. Una de las impulsoras de este fenómeno socioeconómico es Cinta Aguilar, presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra (AETS) y propietaria del establecimiento ‘La Media Legua’, un lugar con mucho encanto donde charlamos bajo un castaño.

  • Todas las opiniones apuntan a que el turismo serrano es uno de los factores de desarrollo de la comarca. ¿Cuáles son las cifras en la Sierra?

Mejor que hablar de cifras, podemos decir que el desarrollo de la actividad turística en la comarca serrana se sitúa como uno de los pilares económico, junto con las cárnicas y explotación del cerdo ibérico, y supone una de las principales fuentes de ingresos y de desarrollo económico.

  • ¿Cuál es el perfil del visitante que se acerca a la Sierra

En estos últimos años el sector se ha preocupado de diversificar la oferta, por lo que disponemos de productos y servicios acorde a las necesidades de los turistas y viajeros que nos visitan.

Esta diversificación posibilita que podamos acoger distintas tipologías de clientes, como parejas, familias con niños, grupos familiares y de amigos, reuniones de empresa, así como eventos varios. Desde el sector se trabaja para dar a conocer todas las posibilidades que ofrece este Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche,  poniendo el acento asimismo en el turismo de salud y deporte, ya que disponemos de un enclave formidable para ello, con la posibilidad de disfrutar del paisaje serrano  realizando actividades en la naturaleza, como senderismo, nordic walking o bicicleta, que benefician tanto física como mentalmente al turista, así como la interpretación del interesante Patrimonio Histórico Artístico.

  • La principal debilidad se centra, según todas las opiniones, en la estacionalidad. ¿Cómo se está luchando contra ella?

Efectivamente, la estacionalidad es uno de los caballos de batalla al que nos enfrentamos y para ello se están tomando medidas dentro de nuestras posibilidades.

Entre otras, trabajamos junto con el Patronato de Turismo en la promoción específica de la comarca, asistiendo a ferias y eventos tanto nacionales como internacionales, dirigidos a nuestro cliente objetivo, a viajeros y turistas que prefieren pasar sus vacaciones o sus días de ocio y descanso en este tipo de enclaves, y que tienen una gran preferencia por disfrutar de la naturaleza. Y también nos dirigimos a un segmento de turista gastronómico, con las posibilidades que ofrecemos en este sentido, porque no olvidemos que estamos en la cuna del cerdeo ibérico, con el jamón de bellota como producto gourmet de excelencia y desde aquí lo ponemos en valor.

Paralelamente, la Asociación tiene activadas varias líneas de actuación entre otras la pertenencia al Club de Ecoturismo de España, vinculado a Turespaña, desde donde tenemos activadas acciones promocionales con la organización de press y fam trip, a nivel internacional así como la incorporación de las empresas asociadas de la AETS mediante enlaces a la web del Club de Ecoturismo. El propio Club desarrolla una labor de promoción de todas las asociaciones y entidades que lo componen a través de distintos foros con una proyección tanto nacional como internacional, a lo que se suma la celebración de seminarios y congresos a los que asistimos representando a la AETS, en los cuales valoramos las necesidades del sector, así como las tendencias en materia turística.

En materia de promoción y comercialización, no podemos olvidarnos del esfuerzo económico que invierten las propias empresas a nivel particular, no solo de los propios establecimientos y actividades, sino de toda la comarca como destino turístico.

  • ¿Cómo calificaría el estado de la planta hotelera serrana y el apartado de turismo activo?

Se ha crecido en calidad y variedad de servicio, el empresario es muy consciente de las necesidades del viajero y se ha incrementado la inversión tanto en calidad de las instalaciones como en el servicio, para satisfacer la demanda de quienes eligen este Parque Natural para disfrutar de sus paisajes y su estancia con todas las comodidades.

En cuanto al turismo activo, es un factor muy importante; aquí también se ha crecido en calidad y variedad de opciones de actividades, y afortunadamente existen empresas con verdaderos profesionales que cubren las necesidades de los clientes ofreciendo una experiencia completa.

  • ¿Hay complementariedad entre la oferta habitacional, la restauradora y la de ocio?

La complementariedad entre la oferta de alojamiento, la de ocio y la restauración es una las cuestiones que tiene asumida la asociación, como no puede ser de otra manera en un destino turístico de estas características. La cooperación en el sector es fundamental, por lo que se trabaja en distintas líneas de actuación, conociendo todos los productos y servicios para ofrecer una experiencia plena a los turistas, así como el intercambio de información entre las empresas a través de foros donde se plantean cuestiones de interés para todos, y soluciones a problemas que puntualmente puedan plantearse.

  • ¿Cuáles son las principales ventajas que aporta la AETS y cuáles son también los principales problemas a los que se enfrenta?

La Asociación de Empresas Turísticas, integrada en la Federación Onubense de Empresarios, realiza una labor de coordinación del sector a través de la secretaría técnica. Las empresas asociadas disponen de una sede en Aracena, donde se celebran las distintas reuniones en las que se ponen de manifiesto las necesidades del sector, donde se organizan jornadas formativas y desde donde coordinamos todas las acciones acordadas en el seno de la misma.

Es desde esta coordinación a través de la secretaría técnica donde se mantienen distintos foros de comunicación para estar permanentemente conectados e informados. Asimismo, la pertenencia a la AETS, supone el tener acceso a la asesoría jurídica de FOE, donde se recibe información y asesoramiento en esta materia.

La AETS mantiene una relación coordinada con La Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía a la que planteamos las necesidades de la asociación, tanto a nivel promocional, como a nivel de formación. En este sentido se celebran jornadas formativas y también jornadas en materia de normativa.

La asociación tiene ya 10 años de existencia, en los que se ha trabajado por la cohesión entre los distintos sectores que componen la asociación y por el interés general, en este recorrido ha ido creciendo en número de empresas hasta llegar aproximadamente a un centenar y ha ido consolidando acciones fundamentalmente en materia de promoción, que en un principio eran complicadas de implantar en este territorio desde un punto de vista empresarial. Por ejemplo, jornadas gastronómicas con proyección exterior, colaboración en el diseño para la elaboración de folletos promocionales de las empresas asociadas, participación y colaboración activa en acciones promocionales, todo ello incluido en el plan de acción anual que trabajamos conjuntamente con el Patronato de Turismo. Por lo tanto, en ese sentido tenemos que estar satisfechos.

Los problemas a los que nos enfrentamos no difieren mucho de cualquier otra asociación. En nuestro caso quizá agravados por la competencia desleal, o por la necesidad de controlar actividades que aunque están reguladas dentro de la normativa no existen los suficientes controles para que desarrollen su función, sin suponer un agravio a las empresas que si cumplen con la normativa, pagos de impuestos, etc.

También hay que mejorar la conservación y adecuación de los senderos, aspecto muy importante de cara a los viajeros, ya que al depender de distintas administraciones, nos encontramos que no siempre hay la adecuada coordinación para que estén lo debidamente señalizados y suficientemente conservados.

En definitiva, somos conscientes del valor añadido que supone para nuestra oferta el Parque Natural, y apoyamos la conservación del espacio protegido, pero también trabajamos por el desarrollo económico y por la sostenibilidad de las empresas.