viernes. 26.04.2024
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Piden el cierre de colegios en aquellos municipios con mayor tasa de incidencia

CSIF exige a la Junta el cierre temporal y revisable de los colegios que están en los municipios con mayor incidencia de Covid-19
Piden el cierre de colegios en aquellos municipios con mayor tasa de incidencia

El sindicato CSIF apuesta por la enseñanza presencial, pero cree que ha llegado el momento de que la Administración educativa actúe de forma inminente con cierres puntuales en los centros de localidades con tasa superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes

El sindicato CSIF, a través de su sector de Educación, ha exigido a la Junta de Andalucía el cierre temporal por un periodo de 14 días y con carácter revisable de los centros educativos que se encuentran en municipios de la comunidad andaluza cuya tasa acumulada de incidencia por Covid-19 supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Así lo ha demandado hoy el sindicato que, al mismo tiempo, ha reafirmado su apuesta por la enseñanza presencial, si bien ha considerado que “ha llegado el momento de que la Administración educativa tome, de forma inminente, medidas puntuales de este tipo en las localidades que se encuentran en esta situación, es decir, las catalogadas de grado 2”.

La central sindical ha explicado que “el cierre puntual y temporal de los centros en estas zonas, que se revisaría una vez transcurrido el plazo de 14 días que establecen las propias autoridades sanitarias, serviría para contener la propagación de contagios en la comunidad autónoma y para evitar que los centros escolares se conviertan en lo que no queremos, en lugares inseguros para alumnado y profesorado”.

“Es cierto que la incidencia en los centros educativos es baja en estos momentos -argumenta el sindicato- pero creemos que si no se toman medidas con cierres tasados, siguiendo el criterio de actuar en aquellos centros ubicados en las localidades más afectadas por la pandemia, la situación no tardará mucho en ser otra, y los centros se convertirán en núcleos de contagio del virus”.

“La realidad de los centros educativos no puede ser ajena a la de los municipios que se encuentran en situación de grado 2, con cierre perimetral y suspensión de toda actividad no esencial”, explica CSIF, que ha insistido en que “la Administración debe actuar de inmediato, tomando medidas en los municipios con dicho nivel de contagios, y que dicho criterio se siga aplicando en futuras localidades que se vean en la misma situación”.

Además de la petición de cierres puntuales de centros y su revisión a los 14 días, CSIF ha pedido que se informe a profesorado y equipos directivos mediante las instrucciones oportunas, para que puedan prever y realizar las actuaciones pertinentes que faciliten la organización, preparación y dotación de todos los recursos necesarios para impartir clases de forma telemática, tanto a alumnado como a profesorado de los centros afectados.

Demanda de FFP2

Asimismo, CSIF ha reclamado que no se minimicen los riesgos propios de la realidad que vive día a día el personal docente y que se dote al profesorado de mascarillas FFP2. “Esto es especialmente necesario para los docentes que conviven con alumnado que no porta mascarilla en su jornada escolar, ya sea en la totalidad o en parte de ella, como es el caso de Educación Infantil y Educación Especial.

Igualmente, la central sindical pide que se siga incidiendo en una sustitución ágil de las bajas que se producen en los centros educativos, ya que la enseñanza presencial debe estar garantizada, entre otros aspectos, con el cupo íntegro de cada centro cubierto, máxime en la situación de pandemia actual.

Por último, CSIF ha destacado el “buen hacer de docentes, equipos directivos y alumnado para que los centros educativos estén funcionando, no sin dificultades, pero de un modo razonable en este curso escolar marcado por la pandemia”. También ha valorado las propias medidas tomadas por la Administración educativa, a la que ahora le pide que “dé un paso adelante y establezca cierres puntuales como medida preventiva dada la situación, en beneficio de la seguridad del conjunto de la comunidad educativa”.