viernes. 19.04.2024
El tiempo

El científico cachonero Eloy Bejarano inaugura los Días de la Amistad de su pueblo

Ofrecerá una conferencia centrada en la nutrición y el envejecimiento

 

Eloy bejarano
Eloy bejarano
El científico cachonero Eloy Bejarano inaugura los Días de la Amistad de su pueblo

El prestigioso científico cachonero Eloy Bejarano Fernández ofrecerá una charla en Galaroza, su pueblo natal, el próximo lunes 8 de agosto, a las 20.30 horas, en el edificio Nuestra Señora del Carmen, que versará sobre ‘Somos lo que comemos: nutrición para un envejecimiento saludable’ . El acto será uno de los que iniciará la XLVIII de los Días de la Amistad, organizados por el ayuntamiento cachonero y que se extenderán hasta el día 20 de agosto. 

Bejarano ha dedicado gran parte de su trayectoria estudiar la relación entre nutrición y vejez, y en estos momentos es el investigador principal del grupo de investigación ‘Envejecimiento Celular y Nutrición’, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Valencia. 

Tras muchos años fuera de su país, el investigador de Galaroza desempeña en estos momentos un papel fundamental en la búsqueda de respuestas ante las incógnitas que aún sobrevuelan sobre el envejecimiento de calidad al que aspiran los que se acercan a edadas mayores.  

Según la web de la propia universidad, son dos las líneas de investigación que enfrenta este grupo de científicos. En primer lugar, el impacto de la nutrición en aspectos moleculares asociados al envejecimiento, ya que el proceso de envejecimiento está asociado a cambios en nuestra maquinaria proteica (proteoma) que es responsable del funcionamiento eficiente en nuestros tejidos. Con la edad, los sistemas responsables del mantenimiento de nuestras proteínas se hacen menos eficientes y se produce un incremento de modificaciones (oxidación, glicación, etc...) que finaliza en la formación de agregados proteicos asociados con el comienzo de enfermedades relacionadas con el envejecimiento tales como enfermedades neurodegenerativas u oculares. Estos agregados son eficientemente eliminados por sistema de limpieza celular, pero la capacidad de estos disminuye con la edad.

El cometido del grupo en este ámbito es explorar la forma en que elementos de nuestra dieta pueden ser beneficiosos para mantener activos estos sistemas protectores y frenar el declive funcional de nuestros tejidos y órganos con la edad

El segundo pilar de sus investigaciones radica en la regulación fisiológica de las uniones celulares en el envejecimiento. Y es que nuestros tejidos y órganos requieren una actividad orquestada entre los componentes celulares que lo forman. La estructura y función del tejido se mantiene mediante anclajes y uniones estrechas que mantienen unidas a las células vecinas, así como con uniones huecas que son canales entre células responsables del acoplamiento eléctrico y metabólico y que permiten la difusión de moléculas entre células adyacentes.  

Estas estructuras de comunicación entre células se encuentran alteradas cuando envejecemos, así como en múltiples enfermedades humanas. Bejarano y su equipo explorara cómo los diferentes elementos de comunicación celulares son afectados por la edad y la nutrición, qué actores moleculares están implicados en su mantenimiento, así como las claves moleculares que regulan estos procesos celulares. Este conocimiento les permitirá diseñar fármacos e identificar compuestos nutricionales que sean protectores contra enfermedades en las que la comunicación intercelular esta alterada.

En uno de los últimos reconocimientos que tuvo en su pueblo, recibió el Premio Serrano del Año 2018, otorgado por Radio Sierra de Aracena, en colaboración con los ayuntamientos serranos y la Federación de Asociaciones de la Sierra. Aquel 25 de marzo intervino desde la distancia en las XXXIII Jornadas de Patrimonio de la Sierra para agradecer el premio que recogió un familiar suyo, concretamente Isabel Fernández Bejarano. Ese mismo año fue galardonado también con el Premio Internacional de Investigación de Aminoácidos de la Sociedad Americana de Nutrición. 

Eloy Bejarano Fernández se licenció en Biología en la Universidad de Sevilla y obtuvo una beca del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con la que pudo unirse al Departamento de Biología Celular de la Facultad de Biología, donde estuvo cinco años hasta defender su tesis doctoral, dentro del programa de Biología Celular y Molecular, en octubre 2007.  Después llegó su marcha al extranjero, hasta llegar a su puesto actual. 

Pasó por el Instituto Curie  de París o el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York. Posteriormente desempeño su labor en el Centro de Investigación y Nutrición Humana sobre el Envejecimiento (HNRCA) de Boston (EEUU), principal organismo del mundo destinado a estudiar la relación entre nutrición y vejez, donde lideró la rama de Biología Celular y Molecular del Laboratorio de Nutrición y Visión.

Siempre ha reconocido entre sus referentes educativos al maestro cachonero Emilio Beneyto, al profesor Rafael Galán, en el instituto, y a la doctora Ana María Cuervo, una de las líderes mundiales en este campo de la investigación.

Comentarios