martes. 16.04.2024
El tiempo

Chucena se reencuentra con su patrona tras tres años sin salida procesional

La Hermandad Ntra. Sra. de la Estrella, la Parroquia y el Ayuntamiento ponen todo a punto para celebración de los días grandes de la localidad.
Altar presidido por la patrona de Chucena
Altar presidido por la patrona de Chucena
Chucena se reencuentra con su patrona tras tres años sin salida procesional

Un año más, el pueblo de Chucena, en conjunto con la Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de la Estrella, la Parroquia y el Ayuntamiento, ponen todo a punto para celebración de los días grandes de la localidad, donde se vivirán las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Estrella. Después de dos años en los que sólo hemos podido disfrutar de los cultos religiosos, y otras celebraciones que intentaron rememorar la noche del día 15 de agosto, este 2022 estará marcado por la vuelta a la normalidad.

Normalidad que ya se da en la celebración de la anual Novena, que comenzó el pasado viernes, y que se alargará hasta mañana día 13 dividiéndose, como viene siendo habitual, en dos actos: a las 12 del mediodía se reza el Ángelus y el ejercicio de Novena, propia de la Patrona de Chucena, que redactara el que fuera párroco de la Villa, D. Juan Díaz y Vázquez, en 1857. Mientras, por la tarde, a partir de las 8.30, se reza el rosario y se repite el ejercicio de novena y el canto de los Gozos, siendo a continuación la Santa Misa. Son algunos sacerdotes hijos de la Villa, y otros con alguna relación con el municipio los que predican las Misas en esos días. Además, como es tradicional, se establecen turnos de participación para cada día por calles, que también aportan su donativo para el exorno floral de la Novena. También, dentro de la misma, ayer jueves tuvo lugar el Día Eucarístico, mientras que en las vísperas de las Fiestas, concretamente el sábado día 13, a la conclusión de la Misa, saldrá el Rosario de Gala con el Simpecado de la Patrona por el recorrido de la Coronación. De igual modo, siendo esta una importante novedad, se ha recuperado el Rosario de la Aurora, que ha tenido idéntico itinerario.

Cultos Estrella Chucena 2022
Cultos Estrella Chucena 2022

Ya el domingo 14 de agosto, a partir de las 11 de la noche, dentro del acto de inauguración de la Fiestas Patronales, compartido con el Ilustrísimo Ayuntamiento, además de la presentación oficial de las Damas de Honor de la Virgen de la Estrella, se celebrará el LI Pregón, que será pronunciado en esta edición por la periodista chucenera Elena Correa Vera, siendo presentada por su hermano, Francisco Javier Correa Vera.

El lunes 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen, a las 8 de la mañana tendrá lugar la Misa de Alba, y a las 11 la Solemne Función Principal de Instituto, en la que se realizará Protestación de Fe y recibimiento de nuevos hermanos. Además, las Damas de Honor realizarán la tradicional ofrenda de productos locales (pan, vino y aceite), tradición debida al carácter Sacramental de esta Hermandad. Esta celebración estará presidida por el párroco de Chucena, D. Manuel Beltrán Borrero.

A las 9 de la tarde se abrirán las puertas de la Iglesia Parroquial para la salida procesional de la Santísima Virgen de la Estrella, a hombros de sus hijos y devotos por las calles de Chucena, acompañada por los estamentos eclesiásticos y civiles de la Villa, y el acompañamiento musical de la Banda de Música ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Durante la procesión se realizará Estación menor en las casas de hermandad o lugares cercanos de las hermandades locales, así como en la Plaza de Andalucía, donde se cantará la Salve en recuerdo del Patronazgo canónico, además del rezo del Padrenuestro por los fieles difuntos a la llegada al cementerio o el disparo de fuegos artificiales cuando el cortejo pase por la Barriada de la Cruz Chiquita. Asimismo, el Grupo Joven dedicará en exaltación a su Titular una gran petalada, fuegos de artificio y cantes. Es frecuente ver también cómo a lo largo del recorrido se suceden numerosas muestras de fe y fervor con distintos cantes, petaladas y señales como las velas que portan numerosas personas ante el paso en señal de promesa.

El miércoles 17 de agosto, a las 9 de la tarde, se celebrará Santa Misa de Acción de Gracias por los frutos obtenidos en estos cultos, culminando con el besamanos a la imagen de Nuestra Señora de la Estrella. Todas las celebraciones tendrán el acompañamiento musical a cargo del Coro Parroquial, haciendo lo propio en el Rosario de Vísperas el Coro de la Vera Cruz de Hinojos.

Entre los estrenos, el más importante es el dosel de cultos, realizado en su primera fase, con el objetivo de seguir engrandeciendo el altar de la Novena. Estos trabajos han sido realizados por Andrés Martín Angulo y Eulalia Guillén Lara y donado por unos hermanos, además de la restauración del asta de la bandera, trabajos en orfebrería de José López Mateos y en confección por Eulalia Guillén.DATOS DE INTERÉS

PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA CORONADA

Historia: Existió una Cofradía creada en 1597 que mantenía el culto a la Virgen y un hospital. Al desaparecer esta, el Ayuntamiento y la Parroquia se encargaban de las Fiestas y de los cultos. Sería en 1977 cuando se refundara la actual Hermandad Sacramental. El Obispado de Huelva concedió la antigüedad de la Cofradía antes mencionada a esta Hermandad. En 1980, la Virgen es proclamada Patrona de Chucena canónicamente, por parte de Su Santidad el Papa Juan Pablo II. En 2004, coincidiendo con el 50 aniversario de la ida a Huelva como Patrona (con motivo del Centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción), le es entregado el bastón de mando y reconocida como Alcaldesa Honoraria Perpetua de nuestra localidad. El 1 de junio de 2014, la Santísima Virgen fue coronada canónicamente, a manos del Obispo emérito de Huelva, Monseñor José Vilaplana.

Hermano Mayor: Jesús Pérez Romero

Hermanos: 750 aproximadamente.

Imagen de María Santísima de la Estrella e iconografía: talla anónima de finales del siglo XVI, restaurada en 1919, 1944 (por Sebastián Santos Rojas), 1990 (a cargo del Colectivo Isbilia) y 2021 (por Pedro Manzano). La Santísima Virgen saldrá este año con el manto de terciopelo verde con bordados en oro, obra de Rodríguez Ojeda (1928), y el traje compañero, bordado en oro sobre tisú de plata, y toca bordada sobre tul fechada en 1921. Completa la iconografía la ráfaga y media luna de plata dorada, realizada por el insigne Miguel Palomino en el siglo XIX y las coronas de oro de 1944, donadas por las hermanas Gutiérrez Marín, portando la Stma. Virgen el cetro en la mano derecha y al Divino Infante en la izquierda.  Los acompañan dos ángeles turiferarios.

Música: Banda "Nuestra Señora del Rosario" de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Posee varias marchas propias, destacando ‘Estrella de Chucena’ y ‘Estrella, Chucena te corona’ (José Antonio López León, 2000 y 2014, respectivamente), y ‘Madre y Reina de Chucena (Juan Rafael Vílchez Checa, 2017).

Cortejo: Abrirá el cortejo la Cruz Alzada escoltada por faroles portados todos por las Damas de Honor de la Santísima Virgen. Dicha insignia abrirá el convite de hermandades tanto procedentes de otras localidades –si asistieran- como de las locales. Seguidamente figura el banderín del Grupo Joven (Rafael Polo, 2000), acompañado de dos varas. Le sigue la bandera de la Hermandad escoltada por dos varas, también portadas por las Damas de Honor. A continuación, irán la antepresidencia encabezada por los oficiales de la Junta de Gobierno y la presidencia, acompañados por las Autoridades Civiles de nuestra Villa –Alcaldesa y Jueza de Paz-, cuyo puesto al retirarse ocuparán los miembros de la Junta de Gobierno. Tras las andas de la Santísima Virgen, cerrando el cortejo, la banda de música.

Paso: El paso de la Santísima Virgen de la Estrella es obra de Manuel Guzmán Bejarano (1968), que guarda cierto parecido con el de María Auxiliadora Coronada de la Trinidad (Sevilla). La peana sobre la que se asienta la imagen es anterior (finales del siglo XVIII o principios del XIX). Ha sufrido varias restauraciones, destacando la de 1981 al sufrir un percance la peana y la canastilla, adaptándose el interior para poder ser llevado, y la de entre los años 2007 y 2009, con nuevo dorado a cargo de los Hermanos González. Como en muchos otros pueblos, y cambiando la costumbre sevillana, la Virgen va sobre un trono que lleva anderos –o cargadores- tanto fuera como dentro, aunque en Chucena se les conoce también como costaleros. Son seis las cuadrillas de cargadores y 4 los equipos de capataces que se alternan a lo largo del recorrido procesional.

Exorno floral: dispuesto por Floristería Atrio (La Palma del Condado) que lleva, entre otros, nardos y rosas.

De interés: Es curiosa también la cantidad de personas, sobre todo mujeres, que van delante del paso con velas encendidas en señal de promesa.

Recorrido y horario aproximado: Salida (21.00), Purchena, El Pozo, Nueva, Santo Tomás, Calleja de la Viuda, Plaza de Andalucía (00.00), Torralba, Laberinto, Blas Infante (fuegos artificiales - 2.00), La Cooperativa, Antonio Maraver "El Macareno", Las Flores, Niño Pérez, Virgen del Carmen, Plaza Virgen del Rocío (4.30), Rábida, Barriada El Pino, Cartuja, Manzanilla, Plaza de Andalucía, Plaza de la Coronación y entrada (7.00 aproximadamente).

Comentarios