domingo. 03.03.2024
El tiempo

El CEIP La Higuerita de Pozo del Camino, ya es centro cardioprotegido

La comunidad educativa del CEIP La Higuerita de Pozo del Camino ha desarrollado una campaña para la adquisición de un desfibrilador semiautomático
El CEIP La Higuerita de Pozo del Camino, ya es centro cardioprotegido

El pasado mes de diciembre, la comunidad educativa del CEIP La Higuerita de Pozo del Camino comenzó a desarrollar una campaña para la adquisición de un desfibrilador semiautomático. El objetivo de dicha campaña era mejorar la seguridad de toda la comunidad educativa y de los vecinos de la zona.

Todo surgió tras la incorporación de la compañera Miriam Fernández Márquez, que sugirió la propuesta al equipo directivo y al claustro del centro. Tras analizar la situación y testar entre el alumnado del centro, alergias, problemas respiratorios graves, patologías circulatorias y tumorales, así como arritmias entre el profesorado del propio claustro, se puso en marcha distintos cauces de petición a las administraciones pertinentes para la adquisición de dicho equipamiento. Ante la negativa de las administraciones, y tras informar al claustro y al consejo escolar sobre los resultados de las peticiones, la comunidad educativa puso en marcha dicha campaña, en la que han colaborado muchas empresas de la zona, así como familias y docentes del propio centro educativo.

El personal docente y no docente del centro ha desarrollado actividades formativas siguiendo los requisitos del Plan Nacional de RCP. Jesús Pancracio Gil Torres, instructor del Plan Nacional de RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades coronarias (SEMICYUC) y miembro de la Comisión de Resucitación Cardiopulmonar del Hospital Universitario Virgen del Rocío y Profesional Sanitario de la UCI HRT del mismo Hospital, ha sido el encargado de la formación teórica y práctica, durante los días 5 y 12 de marzo del año actual.

La supervivencia de las personas que sufren una parada cardiorrespiratoria, depende en un alto grado, de que se le apliquen técnicas de reanimación básicas en los primeros minutos tras producirse. La disponibilidad de un equipo de desfibrilación que pueda ser manejado por personas ajenas a la rama sanitaria, pero que hayan llevado a cabo la formación necesaria y adecuada para tal fin, ha demostrado que es un recurso eficaz para reducir los fallecimientos por esta causa.

Por todas estas razones, el centro educativo agradece a todos los colaboradores su implicación para hacer el proyecto realidad y celebra que en la Costa de Huelva haya un colegio cardioprotegido. Todo el equipo docente insta a las Administraciones pertinentes a que proporcionen a los colegios este recurso tan vital y anima al resto de centros educativos a que se unan a esta causa.