sábado. 27.04.2024
El tiempo

CCOO y UGT exigen mejoras para el colectivo de Técnicos Sanitarios del SAS y para Celadores

El colectivo de Técnicos Superiores está conformado por 450 profesionales al igual que el colectivo de Celadores, en nuestra provincia de Huelva, y para estos colectivos UGT y CCOO piden el cumplimiento del Estatuto Básico del Empleado Público que data de 2007 y que “sigue sin aplicarse”.
CCOO y UGT exigen mejoras para el colectivo de Técnicos Sanitarios del SAS y para Celadores

El personal Técnicos Superiores Sanitarios en el Servicio Andaluz de Salud (laboratorio, imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, documentación sanitaria, radioterapia, dietética, etc.) conforman un colectivo de más de 450 profesionales de la provincia de Huelva que llevan años esperando el desarrollo de la Ley 7 de 2007 y el pase al grupo B desde el C1 en el que actualmente están encuadrados. Hasta el momento, “solo han recibido la ignorancia y el desprecio” por parte de las administraciones estatal y autonómica. 

Este colectivo está compuesto por distintas especialidades de técnicos superiores que “son personal fundamental” para llegar a un diagnóstico certero y poder implantar cuanto antes el tratamiento necesario de los miles de pacientes que pasan por sus servicios. “Sus estudios son cada vez más específicos y más especializados, hasta el punto en que incluso el reconocimiento de ese grupo B aprobado en 2007 y  pendiente de ejecutar, se ha quedado ya obsoleto y podrían encuadrarse en un grado universitario, lo que significaría dar un espaldarazo a sus reivindicaciones de mejoras laborales y asistenciales” como vienen defendiendo  CCOO y UGT.

UGT y CCOO van a exigir a las administraciones implicadas, tanto a nivel estatal como autonómico, “que pongan cada una de su parte” para el reconocimiento laboral que este importante colectivo “se ha ganado” a base de mejorar sus funciones y el aumento de sus conocimientos que ha sido necesario desde que en los años 80 comenzaran a aparecer estas especialidades sanitarias. Conocimientos e incremento de funciones que han ido de la mano de los avances científicos y tecnológicos en estos más de 40 años y que han supuesto conseguir prestar un servicio sanitario altamente cualificado. 

En esta misma línea, las organizaciones sindicales UGT y CCOO se  concentran también exigiendo igualmente mejoras laborales para celadores y celadoras en el Servicio Andaluz de Salud, colectivo de profesionales que en la provincia está formado por más de 450 profesionales que realizan unas “funciones imprescindibles” dentro del organigrama de los equipos asistenciales de los hospitales, fundamentalmente, y que proporcionan unos cuidados cada vez más cualificados e imprescindibles para el bienestar de los pacientes que atienden.

Esas funciones y cuidados han seguido una evolución constante a lo largo de los años que, sin embargo, se encuentran “totalmente ignoradas y poco reconocidas” por la Administración. “Son muchos los años que llevamos reivindicando un verdadero encuadramiento de la formación para su reconocimiento laboral, ya que sus funciones son claramente de un nivel sanitario que es superior al que, el obsoleto pero aún en vigor para sus funciones, Estatuto de Personal No Sanitario les reconoce y que data de 1973”; un texto preconstitucional del pasado siglo que ningún gobierno ha querido actualizar y adecuar a las exigencias laborales de este siglo.

Hoy día este colectivo puede y debe estar encuadrado en un Grupo profesional superior como es el grupo D y encuadrado como personal sanitario, “una reivindicación histórica” que, sin embargo, no termina de hacerse realidad y que les perjudica tanto laboral como asistencialmente, y tanto al colectivo como a los pacientes con los que trata.

UGT y CCOO seguirán reivindicando mejoras para los y las  profesionales del SAS en los distintos centros Sanitarios.