domingo. 14.04.2024
El tiempo

CCOO reivindica en Cartaya el incremento de la plantilla de auxiliares de enfermería

Convocado por CCOO, el personal de la Zona Básica de Salud de Cartaya, se ha concentrado hoy a las puertas del centro en defensa de la Atención Primaria de Salud y para reivindicar el aumento de la plantilla de auxiliares de enfermería.
CCOO reivindica en Cartaya el incremento de la plantilla de auxiliares de enfermería

La práctica totalidad de los trabajadores del Centro de Salud y el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Cartaya, ha respondido a la convocatoria del Sindicato que, en el marco de una campaña en defensa de la Atención Primaria de Salud, ha exigido al SAS el incremento de dos auxiliares de enfermería más para alcanzar un total de cuatro efectivos de esta categoría.

De manera especial y concreta, CCOO ha querido hoy reclamar el reconocimiento al trabajo que en Atención Primaria vienen desarrollando las compañeras auxiliares de enfermería (TCAEs). Trabajo callado, precario, no bien remunerado y escasamente apreciado.

Así como otras categorías profesionales, aunque de forma claramente insuficiente han visto algo incrementado el número de efectivos, la de auxiliar de enfermería, especialmente en Atención Primaria, es una categoría olvidada y el dimensionamiento de su plantilla no ha acompañado al crecimiento de la actividad.

Estas compañeras son fundamentales para el funcionamiento diario de nuestros centros de salud, realizando numerosas tareas y funciones sin las que ello no sería posible.

Mantenimiento y colaboración en las consultas de medicina de familia, pediatría, enfermería, odontología, obstetricia, cirugía menor, citología, etc. Control de suministros, material fungible, material quirúrgico, vacunas, almacenes, gestión y custodia de muestras analíticas, registros múltiples …

Un amplísimo abanico de actividades que, de manera generalizada, no cuenta con un número suficiente de personas destinadas a ello, y que requiere por tanto un esfuerzo por parte del SAS, para incrementar de manera suficiente la dotación de auxiliares de enfermería en los centros de salud.

Si nos centramos en esta zona básica de salud, en la que además de al propio centro de Cartaya y al consultorio de El Rompido, se debe hacer frente también al DCCU anexo, sólo dos compañeras han de atender aproximadamente 26 consultas.

CCOO considera, teniendo en cuenta ese parámetro, que la plantilla de TCAEs debería ser al menos de cuatro personas por lo que ha reclamado hoy al SAS que se dote a Cartaya con dos auxiliares de enfermería más.