jueves. 28.03.2024
El tiempo

CCOO considera que el convenio del campo está obsoleto

"Ha llegado la hora de que se haga un reparto justo", dice CCOO.
CCOO considera que el convenio del campo está obsoleto

La responsable del sector primario de la Federación de Industrias de CCOO-Andalucía, Mónica Vega, y la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea han realizado, en rueda de prensa en la sede onubense, un análisis del sector del campo en la provincia, así como las propuestas que el sindicato ha trasladado a la plataforma que está negociando el convenio colectivo.

La responsable del sector primario de la Federación de Industrias de CCOO-Andalucía ha explicado que el convenio finalizó su vigencia a finales del año pasado y que la plataforma para su negociación se constituyó en noviembre de 2020 y, sin embargo, “no ha habido ninguna reunión, por lo que si tiene que decaer el convenio, que se haga, pero ya estaremos CCOO para reivindicar los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

La sindicalista ha remarcado que “el campo onubense vive un buen momento a tenor de los datos de facturación y exportación, pero, al final, debe ser también algo repartido y esa buena situación debe repercutir en los trabajadores y trabajadoras en mejores condiciones de trabajo”.

Vega ha expuesto que desde CCOO se han presentado una serie de propuestas, que se pueden englobar en cuatro principales y que, por primera vez, “estamos trasladando directamente a los trabajadores y trabajadoras en el propio tajo a través de octavillas, porque queremos que ellos y ellas sientan el convenio como suyo”.

En este sentido, Vega ha manifestado que una de las principales reivindicaciones es establecer una comisión paritaria que “vele por la interpretación del convenio, y en la que queremos, además, incluir una cláusula en la que también se vigilen las condiciones de los trabajadores y trabajadoras. Gracias a esta comisión los firmantes serían los garantes de que se cumplan”.

Otra de las propuestas está referida al Salario Mínimo Interprofesional, el cual “no es necesario reivindicar porque ya lo tenemos por ley, lo que consideramos es que debe realizarse una equiparación de los sueldos con el SMI, además de un incremento adicional y equiparable a la actual situación”, ha recalcado Vega.

Por otro lado, la responsable de CCOO-Andalucía ha recodado que en el actual convenio se recoge que los domingos son días laborables, por lo que “entendemos que en ese aspecto el texto ha quedado obsoleto y los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a descansar como el resto de profesionales, pero si tienen que trabajar, que sean abonados por ello correspondientemente".

Asimismo, otra de la propuesta "muy importante para nosotros" es la equiparación del personal del campo con el de almacenes. Tal y como ha señalado Vega, “existe una diferenciación de condiciones con el trabajo en almacén con el del campo, por lo que proponemos la equiparación de las condiciones y sueldos de ambo".

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea, ha señalado que en la negociación del convenio se va a proponer medidas en relación a la contratación en origen. Concretamente, se va a solicitar “a nuestra confederación” modificaciones en la orden GECCO para que se trasladen al Ministerio de Migraciones. Estas modificaciones son, en primer lugar, la eliminación del límite de obligatoriedad al 75% de la jornada; y, la segunda, es la obligatoriedad de incluir una Póliza de Seguro para la repatriación de personas trabajadoras por causas no imputables a ellas, “es decir para sufragar, como mínimo, los viajes de vuelta entre la frontera española y el domicilio de la persona trabajadora en el país de origen”, ha resaltado la secretaria general de CCOO Huelva, cuya causas serían: muerte o enfermedades graves de familiares en el país de origen o de la persona trabajadora, no haber pasado el periodo de prueba y otras relacionadas con la propia cosecha o fenómenos medioambientales.

Perea ha realizado una radiografía de la coyuntura actual del sector en la provincia. Por un lado, ha destacado que el convenio del campo es “el más importante de la provincia en cuanto a número de personas afectadas, ya que en los picos más altos de campaña se registran hasta 84.000 personas afiliadas al régimen agrario”. Algo que contrasta con los propios números de las empresas, puesto que, como ha recordado Perea, “Huelva es el centro de producción de frutos rojos más importante de Europa porque produce el 95% de la fruta”, de hecho, la propia Freshuelva, ha destacado Perea, “afirmaba que la campaña 2020-2021 había cerrado con un incremento  del 7,7% de la producción y del 8% la facturación”.

Por otro lado, la secretaria general de CCOO Huelva ha subrayado que el empleo del campo en Huelva está feminizado, con 98,5%, y es la categoría de peón (90%) la más usada.

Ante estos datos, Perea ha remarcado que “la aplicación del SMI no debería ser un problema, porque está regulado en el Real Decreto, pero venimos advirtiendo desde hace tiempo que con las excusas de la crisis se intenta reducir los salarios de los trabajadores y trabajadoras”. Al tiempo, ha reiterado que “este sector, cuenta con el convenio más bajo de España, es un sector que no ha tenido pérdidas en la época de pandemia ni las tiene ahora. Por lo que ahora toca que ese reconocimiento por parte de todos durante la pandemia, incluido los empresarios, y el compromiso mostrado por las trabajadoras que se han jugado la vida durante la pandemia”.