sábado. 27.04.2024
El tiempo

CC OO, UGT y USO convocan una huelga de tres días en Mina de Aguas Teñidas (MATSA)

Los sindicatos denuncian la proliferación de despidos en la explotación minera y los problemas de seguridad en la planta. La convocatoria coincide con los rumores de puesta en venta de MATSA por 2.000 millones.
CC OO, UGT y USO convocan una huelga de tres días en Mina de Aguas Teñidas (MATSA)

El comité de empresa de Mina de Aguas Teñidas ha propuesto una huelga en la explotación minera para los próximos días 16, 17 y 18 de febrero. La protesta también está respaldada por USO. Así que la unidad de acción en este llamamiento es completa.

Hay 750 trabajadores y trabajadoras llamados a la huelga en una empresa que mueve más de 4.000 empleos entre directos e indirectos.

El comité, formado por CC OO y UGT, con el respaldo de USO, justifica la acción de protesta por "el incumplimiento del convenio colectivo de manera flagrante, los despidos injustificados y reiterados de los compañeros, incluidos despidos objetivos aduciendo reestructuraciones y generando incertidumbre e inestabilidad en la plantilla".

Entre las denuncias que hace el comité se encuentra "la inoperatividad del Consejo de Seguridad e Higiene, que hace imposible cumplir con las obligaciones de los integrantes de la parte social en tareas de seguridad e higiene".

Este último asunto se presenta especialmente complejo por los accidente, algunos de ellos mortales, que se han producido en las instalaciones mineras. De hecho, el último siniestro laboral que costó la vida a un operario de Aguas Teñidas aun se encuentra en vías de investigación.

La huelga convocada afectará a los centros de trabajo de Almonaster la Real, Mina de Aguas Teñidas y Mina Magdalena) y también de Sotiel Coronada. La huelga comenzará a las 12 de la noche del 16 de febrero y culminará a las 12 de la noche del 18 de febrero de manera interrumpida.

En la convocatoria realizada esta misma mañana se avisa de que "en el supuesto de no solucionarse el conflicto, la huelga sería prorrogable y se comunicará la siguiente fecha a la Delegación de Empleo".

Esta convocatoria coincide en el tiempo con los rumores de la venta de MATSA publicados por la Agencia Bloomberg recientemente aunque posteriormente han sido desmentidos por la empresa.

Ante este cúmulo de circunstancias, UGT realizó un llamamiento a las Administraciones para que cortaran de raíz cualquier movimiento, que a corto, medio o largo plazo, pudiera cuestionar la actividad minera que representa MATSA en Huelva.

UGT ha recordado que “ya que estamos en la negociación del Convenio Colectivo, además de las mejoras, convencionales de todo tipo que estamos planteando, salariales, jornadas, etc.., vamos a exigir se implante en la empresa un plan de Estabilidad laboral, que blinde el empleo que se genera en MATSA, así como se acometa por parte de la empresa un plan de diversificación industrial de la comarca minera en la que se encuentra, que permita generar músculo empresarial e industrial que evite el desierto laboral que provocó la anterior crisis minera”.

MATSA es propiedad de una empresa participada al 50% por Mubadala Investment Company, que gestiona una cartera mundial de activos que respalda la visión de una economía globalmente integrada y diversificada, a través de rendimientos sostenibles para su accionista, el Gobierno de Abu Dhabi, y por Trafigura Group Pte Ltd, uno de los principales comercializadores en el mercado mundial de materias primas, por lo que esta convocatoria de huelga impactará de lleno en la información de mercados de la empresa minera. Máxime cuando el 100% de la producción de concentrados de mineral se destina a la exportación. Son enviados desde MATSA a través del puerto de Huelva hasta su destino final. Los concentrados de cobre, zinc y plomo son comercializados por Trafigura, empresa líder en el mercado mundial de materias primas, según información suministrada por la compañía.