martes. 05.03.2024
El tiempo
Sucesos

Cazadores furtivos embisten con una moto a un guarda rural y le amenazan con el gesto de pegarle un tiro

Cazadores furtivos arrollan a un guarda rural que les dio el alto en el paraje de Las Cortesillas. Resultó herido al ser embestido por una de las motos que conducían y le hicieron el gesto de dispararle con una pistola. 
Guarda rural que sufrió el ataque de los furtivos
Guarda rural que sufrió el ataque de los furtivos
Cazadores furtivos embisten con una moto a un guarda rural y le amenazan con el gesto de pegarle un tiro

El pasado martes a las ocho de la tarde, durante una ronda nocturna por el municipio, uno de los Guardas Rurales del término municipal de Berrocal fue embestido con la moto por unos motoristas que le amenazaron con la mano haciendo el gesto de una pistola que le dispara. Así ha trascendido de unos hechos que aumentan la tensión en la zona.

Según las primeras pesquisas se trataría de cazadores furtivos experimentados que actúan en la comarca. El guarda se recupera en su casa de diversas heridas.

Lesiones sufridas por el guarda
Lesiones sufridas por el guarda

El guarda rural temió por su vida ante la agresividad mostrada por estos individuos y recuerda que en su sector no se les tiene en cuenta como agentes de la autoridad, lo que añade peligrosidad a sus funciones.

Tampoco van armados por los altos costes de cumplir esta normativa.

La situación que viven los guardas rurales es muy peligrosa y en algunos casos han llegado sufrir amenazas directas, apuntándoles con un fusil directamente al pecho o incluso recibir disparos de intimidación.

Según ha podido saber esta Redacción, el vigilante de seguridad paró su vehículo para dar el alto a dos motocicletas de enduro en el paraje denominado Las Cortesillas, para solicitarles la documentación y advertirles de que estamos en periodo de alto riesgo y la campaña del INFOCA aún no ha terminado, por lo que es peligroso y está prohibido circular con vehículos a motor por caminos rurales sin autorización.

Además, en la época de berrea los ciervos machos de cornamentas grandes, están concentrados en el apareamiento, sin alertarse ni huir ante la presencia de cazadores furtivos que acceden a esos lugares con motos de campo, por lo que el Guarda tenía doble razón para identificarlos.

Al llegar a su altura frenaron, se trataba de tres personas en dos motos, una Yamaha blanca y azul y otra de otra marca con un ocupante. Los tres con indumentaria de camuflaje, no hicieron caso al Guarda cuando les pedía que pararan el motor para su identificación. Por el contrario, en un descuido del vigilante que se giró para coger su teléfono móvil, una de las motos lo arrolló de espaldas y ya a unos 10 metros de él, antes de marcharse, le apuntaron con los dedos haciendo el gesto de una pistola que le apunta y dispara.

El Guarda Rural ha puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, Cuerpo de Seguridad del Estado con el que trabaja estrechamente, y posteriormente ha acudido al  hospital de Fremap, donde ha sido atendido por lesiones en una pierna. 

Los Guardas Rurales trabajan realizando funciones de vigilancia y protección de bienes y personas en fincas, instalaciones agrícolas, industriales o comerciales de zonas rurales como Berrocal, donde la Guardería Rural ha sido clave para frenar la oleada de robos continuados que se daban en el pueblo y en todo el término. Sus labores también incluyen prevenir y ayudar en trabajos de extinción de incendios forestales, hacer cumplir la normativa cinegética y colaborar en la ejecución de planes de conservación de los ecosistemas. Así, hace algo más de un mes, dieron la alerta temprana de un incendio forestal en el vecino pueblo de El Madroño.

Las funciones de los guardas rurales son inspeccionados y reciben un control de la Guardia Civil. Su labor es vital en los pueblos pequeños rurales, por la ausencia de otras Fuerzas de Seguridad del Estado, dado que son territorios muy extensos donde la Guardería Rural actúa para que los delincuentes que cometen robos, delitos contra la fauna y prenden fuego a los bosques no lo hagan impunemente.

Comentarios