jueves. 28.03.2024
El tiempo
Universidad

La Cátedra Aguas de Huelva avanza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Financia tres proyectos de investigación, cuyos resultados han sido presentados en unas jornadas sobre aspectos como la economía social y solidaria, el reciclaje de aceites y recursos didácticos para la inclusión

Jornadas de la Cátedra Aguas de Huelva en la UHU
Jornadas de la Cátedra Aguas de Huelva en la UHU
La Cátedra Aguas de Huelva avanza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva de la UHU continúa avanzando en su apuesta por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la provincia por medio de la realización y materialización de proyectos de investigación que favorezcan su difusión y su alcance, tal y como se ha puesto de manifiesto hoy en las jornadas ‘Actúa por el desarrollo sostenible en Huelva’, que se han celebrado en la Facultad de Derecho de la Onubense.

Las jornadas han mostrado las principales conclusiones de los tres proyectos de investigación financiados en 2021 por la Cátedra en su convocatoria de ayudas, unos trabajos que han avanzado en aspectos como la economía social y solidaria, el reciclaje de aceites vegetales previamente usados para la alimentación, y los recursos didácticos para la inclusión.

La cita ha sido inaugurada por Isabel María Rodríguez, vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva; María Villadeamigo, presidenta de Aguas de Huelva y primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de la capital; Pedro Peña, director gerente de Aguas de Huelva; y Rosa Giles, directora de la Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva de la Onubense.

La vicerrectora de la Onubense ha destacado “el importante papel que desempeñan las cátedras externas” de la UHU “para el desarrollo y el conocimiento de investigaciones tan destacadas como las que se presentan hoy gracias a la Cátedra Aguas de Huelva”. En este sentido, Isabel María Rodríguez ha hecho hincapié en “los grandes resultados que se obtienen por medio de investigaciones que en un principio no necesitan una gran financiación, pero que pueden convertirse en trabajos de mucha envergadura”.

María Villadeamigo, por su parte, se ha mostrado muy satisfecha con el resultado de una Cátedra que supone “una alianza con la Universidad, demostrando que cuando se unen propósitos e intenciones hacia un mismo fin, desde los diferentes sectores de una sociedad, se cosechan grandes resultados”.

En este sentido, bajo las convocatorias ‘Actúa por el desarrollo sostenible’ “estamos favoreciendo la realización y materialización de proyectos que suponen la difusión y consecución de los ODS, avanzando hacia una ciudad más resiliente, equilibrada e inteligente, en definitiva, más sostenible”. Villadeamigo ha agradecido “la unión de entidades públicas y privadas, para apostar por la investigación, generando proyectos innovadores que impulsan a la ciudad de Huelva, mediante el desarrollo de nuevas herramientas que mejoran la gestión del agua, como recurso natural, tanto en su vertiente técnica, como social”.

Por su parte, Pedro Peña ha asegurado que “Aguas de Huelva trabaja junto con el Ayuntamiento en avanzar hacia nuevos modelos de gestión y producción basados en la sostenibilidad y la regeneración de nuestro entorno, para lo que es fundamental la colaboración entre administraciones y empresas, como sucede en esta Cátedra, en la que nos unimos para generar proyectos innovadores que impulsen a la ciudad de Huelva, apostando así por el desarrollo de nuevas herramientas que mejoren la gestión de este recurso natural, tanto en su vertiente técnica, como social”.

La directora de la Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva, Rosa Giles, ha afirmado que “las investigaciones que presentan hoy sus resultados son el ejemplo más claro de la utilidad de la colaboración entre la Universidad y las empresas, en este caso Aguas de Huelva”. Así, ha destacado el carácter “multidisciplinar de unos proyectos que nos ayudarán a acercarnos a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La jornada continuó con la ponencia ‘Agua y desarrollo sostenible’, a cargo de Gonzalo Jiménez, director de Desarrollo Sostenible y Transformación de Hidralia, quien incidió en el impacto que ofrece la gestión del ciclo integral del agua dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En este sentido, Jiménez expuso las actuaciones concretas que se están llevando a cabo en Huelva basadas en los pilares la solidaridad, la regeneración verde, y la generación de oportunidades, que son el fruto del pacto social puesto en marcha por la entidad, “un diálogo continuo con entidades y actores sociales, económicos y medioambientales de la ciudad”.

Proyectos de investigación

Posteriormente se presentaron los resultados de los proyectos de investigación financiados por la Cátedra en la convocatoria de 2021 de ‘Actúa por el desarrollo sostenible en Huelva’, a la que se presentaron un total de ocho trabajos, siendo seleccionados finalmente tres de ellos.

Una de las propuestas financiadas es la denominada ‘INCLUREC, proyecto de aprendizaje-servicio para la elaboración de recursos didácticos para la inclusión’, cuyas responsables son las profesoras Inmaculada Gómez y Asunción Moya, del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva. Este proyecto tiene como finalidad la mejora de la formación de estudiantes universitarios a través del desarrollo de una experiencia de aprendizaje/servicio social, mediante la elaboración y construcción de recursos didácticos inclusivos para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o personas adultas con algún tipo de necesidad.

El reciclaje y la economía circular es el eje de otro de los proyectos financiados, que lleva por título ‘Valorización de aceites vegetales usados de fritura para la obtención de bases biolubricantes sostenibles’, dirigido por los profesores Miguel Ángel Delgado y Moisés García, del Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Ciencias de los Materiales de la UHU.

El objetivo de esta investigación, que cuenta con el apoyo de las empresas Biolia y Bio-Oils, es desarrollar una tecnología limpia con un enfoque de economía circular para poder realizar un innovador uso de estos compuestos como biolubricantes, evitando al mismo tiempo los graves problemas de contaminación del agua que pueden ocasionar estos residuos si no se gestionan adecuadamente.

Por último, la Cátedra financió el proyecto ‘La economía social y solidaria: una oportunidad para valorar los cuidados, promover empleos decentes y mejorar la calidad de vida de la sociedad onubense (CUIDA5+)’, dirigido por la profesora del Departamento de Economía de la UHU Blanca Miedes, con la participación de las investigadoras Isabel Brito y Nelly Castro. Esta iniciativa prevé la puesta en marcha de un servicio de información y asesoramiento en el sector del trabajo del hogar y de cuidados dirigido especialmente a mujeres migrantes, con el fin de facilitar formación y herramientas para el establecimiento de relaciones laborales dignas en el marco de la economía social y solidaria. En este proyecto colaboran la Fundación Andalucía Emprende de la Junta de Andalucía y la Asociación Latinoamericana ‘Huelva para Todas y Todos’.

La jornada se cerró con el anuncio del proyecto de investigación seleccionado en la segunda convocatoria de ‘Actúa por el desarrollo sostenible de Huelva’, el trabajo ‘Estudio inicial para la valorización de lodos de depuradoras mediante pirolisis y gasificación’, a cargo de Manuel Jesús Díaz Blanco, del Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Ciencias de los Materiales de la UHU.

Cátedra Aguas de Huelva

La Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva de la UHU comenzó su andadura en noviembre de 2016, pretendiendo fomentar el desarrollo de las relaciones entre el Ayuntamiento de Huelva, la empresa y la Universidad para implementar programas de investigación y formación conjuntos, a través de dos líneas de actuación fundamentales: La innovación social y sostenible como herramienta de responsabilidad y fomento de nuevas fórmulas de progreso social y acciones medioambientales y sostenibles; y la innovación operativa con la mejora de los procesos y de eficiencia y sensibilización hacia un recurso tan imprescindible como es el agua.

Esta Cátedra, junto a las de Granada y Torremolinos, cuyas empresas se encuentran participadas en Andalucía por Hidralia, se unieron en 2021 al proyecto Red de Cátedras del Agua impulsado por Agbar y una decena de universidades españolas, con el objetivo de convertirse en un polo de intercambio de conocimiento para contribuir a una transición ecológica y justa desde el ámbito del agua y el medioambiente.

Esta red, compuesta hasta el momento por diez cátedras de universidades de diferentes puntos del territorio español, e impulsadas por empresas operadoras de agua del grupo Agbar, tiene como objetivo de promover la investigación, la formación y la divulgación en el campo de la gestión integral de los recursos hídricos y la sostenibilidad ambiental desde una perspectiva multidisciplinar, imprescindible para abordar los retos que afronta la gestión del agua ante la emergencia climática.