jueves. 28.03.2024
El tiempo

Inauguran la pavimentación del entorno del Castillo de Cortegana

MITMA ha invertido 401.658, 68 euros a través del Programa 1,5 % cultural para este emblemático Bien Cultural, así lo han destacado la Subdelegada y la alcaldesa de Cortegana.
Inauguran la pavimentación del entorno del Castillo de Cortegana

Hoy se ha celebrado el Acto oficial de inauguración y Muestra de Placa ”Recuperación de la cerca exterior ladera norte y trabajos de pavimentación en el entorno del Castillo de Cortegana”. En este proyecto ha participado el ayuntamiento de Cortegana  y la Diputación de Huelva y en el que el  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aportado el 75% de la inversión total de la restauración y la recuperación de la cerca exterior ladera norte y los trabajos de pavimentación en el Castillo. El presupuesto de la actuación ha ascendido a 544.093,60 euros.

Así lo ha transmitido hoy la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo junto con la alcaldesa de Cortegana, María del Carmen Fernández, que han aludido al compromiso y la apuesta del Ministerio por la provincia onubense “con actuaciones como la realizada en este emblema del patrimonio histórico onubense, un Bien Cultural que nos define”.

El acto lo ha abierto Carlos Jesús Muñiz, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cortegana, quien ha querido agradecer a los técnicos, empresas y entidades participantes en la obra el buen trabajo realizado, destacando el rigor histórico de la obra y el magnífico acabado de todo el proyecto. 

La vicepresidenta de la Diputación, Lourdes Martín ha expresado lo que supone para su organismo participar en la aportación de financiación, 104.506, 84 euros para la proyección y visibilidad histórica que aporta el proyecto. “La Diputación de Huelva siempre está para ayudar a nuestros ayuntamientos y más en proyectos tan importantes y de tanto calado como este”, ha manifestado. 

El arqueólogo responsable, Timoteo Rivera ha comentado la trascendencia e importancia de esta actuación sobre todo porque “se ha conocido a fondo los orígenes islámicos de la muralla del castillo y la existencia de otras infraedstructuras como viviendas en la zona”.

Cabe recordar que La Comisión Mixta del 1,5 % Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y  compuesta por representantes del Ministerio de Fomento (actual MITMA) y, del Ministerio de Cultura y Deporte, elevó en su reunión las propuestas  de actuación para la financiación y  para su posterior publicación y resolución  en la que estaba inmersa esta relevante actuación de la que ha sido beneficiado el ayuntamiento de Cortegana mediante Resolución Definitiva del 12 de diciembre de 2019 y que también participa en su financiación con un 10% del total.

La Alcaldesa de Cortegana ha expresado su satisfacción por el resultado de las obras y la colaboración entre las diferentes administraciones, afirmando que el Castillo de Cortegana no es solo un monumento “es nuestra seña de identidad, el gran atractivo turístico de nuestro municipio a nivel monumental y la razón de ser de un evento tan importante para toda Andalucía como las Jornadas Medievales de Cortegana”. Fernández se ha comprometido a seguir trabajando para conseguir recursos y así terminar la restauración de la zona sur y la puerta de entrada. 

Agustín del Portillo, de la Asociación Amigos del Castillo ha valorado la restauración de la zona, destacando lo que supone como revalorización de todo el entorno, “además de incrementar el atractivo turístico del propio Castillo Fortaleza”.

Parralo también ha expresado que  “El programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes”, por lo que ha remarcado la decisión del Ministerio de  incrementar las partidas destinas a la rehabilitación de patrimonio cultural y artísticos del país, y así elevar el  presupuesto de licitaciones.

El acto inaugural ha terminado con un paseo por toda la cerca, las excavaciones arqueológicas y las diferentes torres, donde existen unas vistas impresionantes de la Sierra y el propio pueblo de Cortegana.