viernes. 29.03.2024
El tiempo
GIAHSA

Casi un millar de reparaciones en las redes de abastecimiento marcan el verano en la Sierra

Giahsa constata que las intervenciones en los municipios de la comarca en estado de emergencia por la sequía se han duplicado en relación al periodo estival del año pasado.

Reparaciones, Sierra, que casi se han duplicado.
Reparaciones, Sierra, que casi se han duplicado.
Casi un millar de reparaciones en las redes de abastecimiento marcan el verano en la Sierra

La empresa pública Giahsa ha realizado un balance de la situación generada durante los meses de junio, julio y agosto en los 26 municipios de la Sierra en los que presta los servicios del ciclo integral del agua y ha concluido que de las 653 averías reparadas el pasado año se ha pasado en 2022 a resolver casi un millar, tanto en los núcleos en situación de emergencia por la sequía (548 reparaciones) como en los declarados en alerta (440).

En palabras del director ejecutivo, Manuel Domínguez Limón, “advertimos en su momento que estos meses de verano han sido especialmente accidentados, ya que a los efectos de esta histórica sequía, que por desgracia sigue amenazando al suministro en la práctica totalidad de la provincia, hemos tenido que sumar el incremento en el número de reparaciones, de un modo mucho más sensible en la Sierra”.

El del pasado verano, según Domínguez, “debe calificarse como un escenario sin precedentes que ha obligado a Giahsa a realizar un esfuerzo técnico y económico considerable para atender y reparar las incidencias. En ese aspecto, para la localización y reparación de las mismas han resultado determinantes diversos factores, como la campaña de detección de fugas, un mayor seguimiento de las incidencias y la proliferación de avisos por parte de los usuarios, lo que sin duda ha influido en reducir las pérdidas de agua y ayudar de esa forma a no agravar los efectos de la sequía”.

Entre las reparaciones realizadas en poblaciones en estado de emergencia con restricciones en el suministro durante este verano, ha precisado el director ejecutivo, “hay que destacar las 165 que han tenido lugar en Aracena, el núcleo más importante de la comarca, o las 80 de Aroche; en cuanto a los municipios en alerta, el más recurrente ha sido Almonaster, con 135”.

En ese sentido, cabe recordar que en el pasado mes de julio se puso en funcionamiento por emergencia el pozo Rafael 3 en Aracena y hubo además que realizar un gran esfuerzo técnico para eliminar las bolsas de aire que se detectaron en las redes de abastecimiento del municipio.

“Para hacer frente a esa situación, sin precedentes en los últimos años, Giahsa tuvo que reforzar los servicios y adaptar los turnos de trabajo, lo que supuso en esos momentos una inversión de 200.000 euros”, ha recordado Domínguez.

El próximo paso que se plantea desde la empresa pública y los ayuntamientos serranos para reducir en el futuro este tipo de situaciones pasa por el Plan Estratégico de Redes que se aprobó en la última sesión del Pleno de la Mancomunidad de Servicios (MAS).

Los nueve ayuntamientos de la Sierra que se han adscrito al Plan Estratégico van a realizar una inversión superior a los 2,5 millones para renovar y adecuar sus redes e infraestructuras del ciclo integral del agua. Esos municipios son los de Alájar, Aroche, Cala, Cortelazor, Fuenteheridos, Higuera de la Sierra, Jabugo, Puerto Moral y Santa Olalla del Cala.

Comentarios