jueves. 18.04.2024
El tiempo

Landero (PSOE) dejará la alcaldía, según IU, tras ser investido como alcalde de Cartaya

El compromiso de Landero es de dimitir y entregar el acta de concejal, según IU.
Landero (PSOE) dejará la alcaldía, según IU, tras ser investido como alcalde de Cartaya

Izquierda Unida considera muy positiva la decisión de Alexis Landero, portavoz del PSOE en Cartaya, de “dar un paso al lado” para facilitar que prospere la moción de censura que PSOE, IU y C’s han presentado para dar un nuevo gobierno a nuestro municipio.

La moción se debatirá y votará el próximo lunes.

El compromiso de Landero de dimitir y entregar el acta de concejal despeja, según IU, el camino de la moción de censura. "Una vez Landero sea proclamado alcalde el próximo lunes, deberá dimitir y se iniciará el proceso de elección de una persona que ocupe la Alcaldía sin tener vinculación alguna con situaciones lamentables del pasado, que en los últimos días han sido noticia en nuestro municipio", dice IU.

El próximo 6 de julio se abrirá una nueva etapa de transparencia, regeneración, participación ciudadana, justicia fiscal, servicios públicos de calidad, desarrollo económico, creación de empleo y acción social en Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil.

El acuerdo entre IU, PSOE y C’s  contempla un centenar de actuaciones para garantizar servicios públicos de calidad, la mejora de la justicia fiscal, el impulso del desarrollo económico, la creación de empleo y el fortalecimiento de las políticas sociales.

El nuevo Gobierno impulsará medidas para resolver las deficiencias de servicios privatizados por PP e ICAR en sus años de gobierno, como la limpieza, el agua, el alcantarillado y la jardinería.

Para lograr ese objetivo, se creará una mesa de control de las empresas adjudicatarias de los servicios públicos privatizados. Además, el nuevo gobierno trabajará para la recuperación de la gestión pública de esos servicios y para corregir las deficiencias en su prestación.

Al mismo tiempo que desde IU se hacían estas declaraciones sobre la moción de Cartaya, el Partido Popular pedía al PSOE que se "deje de tejemanejes". El diputado popular Carmelo Romero advierte entre tantos dimes y diretes que "una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace", y ha pedido al secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, que se pronuncie sobre el asunto.

De momento, el expediente de la moción de censura interpuesta en Cartaya irá a parar a la ejecutiva regional socialista, donde revisarán el caso y todas las acusaciones vertidas estos días previos a la moción de censura.

Esta misma mañana, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pronunciado una frase un tanto premonitoria sobre la situación en Cartaya:  "hay cosas que no vamos a permitir" y que "no nos gustan" .

El aún alcalde cartayero, Manuel Barroso (PP) ha presentado una denuncia en el juzgado contra Alexis Landero (PSOE) por un supuesto delito de soborno continuado y para ello ha aportado unas grabaciones que han sido puestas en duda por el PSOE.