sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Carnaval de Punta arrancará el 5 de marzo con la tradicional berdigoná

El viernes 11 será el Pregón y se sucederán los actos en el municipio hasta la cabalgata del día 27. El lunes 28 de febrero concluye el plazo para inscribirse en el Concurso de Agrupaciones.
El Carnaval de Punta arrancará el 5 de marzo con la tradicional berdigoná

Tras haberse pospuesto tres semanas por la incidencia de Covid-19, el Carnaval de la Luz de Punta Umbría comenzará el próximo sábado, 5 de marzo, con la tradicional Berdigoná en la Plaza 26 de Abril, a partir de las 12.00 horas.

En este acto carnavalesco-gastronómico se degustará comida y bebida a precios populares, mientras se escuchan las coplas de agrupaciones de la localidad y de otros lugares cercanos que se acercan para animar esta antesala de las fiestas.

En palabras de la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, “estamos ante uno de los momentos más esperados del año para muchos puntaumbrieños, más si cabe en este 2022 tras lo que llevamos de pandemia, y desde el Ayuntamiento vamos a poner lo que está en nuestra mano para que el pueblo disfrute”.

Tras la Berdigoná, el viernes 11 de marzo el carnaval tendrá su Pregón, que este año corre a cargo del cantante, guitarrista y carnavalero Manuel Chavero Orta, conocido por todos como ‘Lolo Chavero’. Será en el Teatro del Mar, a las 21.00 horas.

El sábado 12 continuará la programación con la coronación de las reinas, reyes y la abuela del carnaval, con sus respectivas cortes de damas y caballeros. Rafaela Galey González es la abuela, Gabriela Tamallo Albarracín la reina infantil, Bruno Mena Pomares rey infantil, Carmen Díaz reina del carnaval y Manuel López Morales, rey. El espectáculo dará comienzo a las 21.00 horas en el Teatro del Mar de la localidad.

Entre el domingo 13 y el sábado 19 de marzo se celebrará el Concurso de Agrupaciones carnavalescas. Todas las sesiones se iniciarán a las 21.00 horas en el Teatro del Mar. En principio, del 13 al 15 serán las preliminares, el 16 habrá descanso, 17 y 18 de marzo están previstas las semifinales, así como el 19 la gran final.  Si se apuntaran muchas agrupaciones, también se utilizaría el miércoles 16 para las preliminares.

El próximo lunes, 28 de febrero, concluye el plazo para inscribirse en el Concurso de Agrupaciones o para ser jurado de este certamen. Los grupos interesados pueden consultar las bases en la web municipal www.puntaumbria.es y tienen de plazo para inscribirse hasta las 23.59 horas del citado día.

Los actos de calle se celebrarán a partir del domingo 20 de marzo. En esta primera jornada, habrá una ruta de actuaciones callejeras de los grupos locales por las distintas vías del pueblo, desde las 16.00 horas.

El miércoles 23 se desarrollará el entierro de la Sardina, en el que las viudas seguirán con sus llantos a la carroza a partir de las 20.30 horas. La salida está fijada desde el mercado de abastos de la calle Ancha.

Y el jueves 24, los más pequeños serán los protagonistas de las fiestas con el pasacalles infantil. La comitiva dará comienzo a las 17.00 horas desde la plaza Joaquín Guisado Vides y, tras el pasacalles, se celebrará una gran fiesta para los niños y niñas en la carpa situada en la plaza de las Artes.

El viernes 25 la actividad se trasladará a El Portil donde, a partir de las 16.00 horas, el núcleo urbano disfrutará de su propio Carnaval en la calle Helecho. Ya en la noche, tendrán lugar las actuaciones de agrupaciones puntaumbrieñas en la carpa de la plaza de las Artes, a partir de las 21.00 horas.

El sábado 26 de marzo se prevé uno de los días grandes de las fiestas puntaumbrieñas con las Piñatas. Desde las 12.00 horas, las agrupaciones del municipio visitarán los escenarios que los vecinos colocan por distintas calles para ofrecer sus repertorios.

El cierre al Carnaval de la Luz 2022 lo pondrá la Gran Cabalgata del domingo 27, que comenzará en la parcela del mercadillo a las 17.00 horas, con posterior entrega de premios en la carpa de la plaza de las Artes, sobre las 20.00 horas.

El concejal delegado de Festejos, Luis Manuel Alfonso, ha subrayado por su parte “el gran esfuerzo municipal” que se realiza para que el Carnaval de la Luz brille. En este sentido, ha agradecido también “el apoyo de la Comisión de Festejos, voluntarios, pasacalles y, en definitiva, todos los que trabajan para estas fiestas sean un éxito”.