jueves. 29.02.2024
El tiempo
Se celebrará del 9 al 25 de febrero

El Carnaval de la Luz de Punta Umbría retrasa el concurso para no coincidir con otros de la provincia

El plazo de inscripción del certamen de coplas comenzará esta misma semana

2
2
El Carnaval de la Luz de Punta Umbría retrasa el concurso para no coincidir con otros de la provincia

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha presentado hoy la programación del Carnaval de la Luz 2024 que, como novedad, se retrasa y se celebrará del 9 al 25 de febrero. Según ha explicado en rueda de prensa “lo hemos retrasado una semana con el objetivo de potenciarlo y evitar su coincidencia con otros carnavales de la provincia, para que no se frene la participación en el concurso, menoscabando la calidad del certamen”.

Destacaba que: "el carnaval es una de señas de identidad de nuestro pueblo y sabemos que también es un activo cultural y un gran atractivo para los locales y para las personas que nos visitan”. Por este motivo, desde el Ayuntamiento “se ha potenciado esta festividad con la creación de la Concejalía de Carnaval”.

Uno de los platos fuertes del Carnaval de la Luz es el pregonero elegido este año: Antonio Martín García, “el autor más laureado del Carnaval de Cádiz, un revolucionario en su época que marcó el estilo de todas las comparsas en Andalucía en los años 80 y 90”, ha señalado el primer edil.

Antonio Martín, vinculado con Punta Umbría en distintos momentos de su vida, ha ganado primeros premios hasta en cinco décadas distintas, pregonero del Carnaval de Cádiz o medalla de Oro de Andalucía, entre otros méritos.

Por su parte, Enrique Orta, ha desgranado la programación que comienza este domingo, 14 de enero, con la elección de la Corte, en el Teatro del Mar. Seguirá con la tradicional Berdigoná el 3 de febrero, en lugar aún por concretar debido a las obras de la Plaza 26 de Abril, y le seguirá uno de los actos más llamativos de las carnestolendas puntaumbrieñas: la coronación de las reinas del carnaval, el 9 de febrero.

Del 12 al 17 de febrero se celebrará el concurso de agrupaciones carnavalescas, cuyo plazo de inscripción comienza esta misma semana y, al día siguiente, tendrá lugar una ruta callejera de agrupaciones. 

Los días 19 y 20 de febrero habrá distintas actividades de carnaval implicando a distintos colectivos de Punta Umbría. El miércoles 21 será el entierro de la sardina y un día después la cabalgata y fiesta infantil. El 24 de febrero se celebran las piñatas y termina este Carnaval de la Luz con la gran cabalgata, el jueves 25 de febrero.

Durante la presentación, el alcalde estuvo acompañado de Gracia Baquero, diputada provincial de Cultura, para quien el Carnaval de Punta Umbría “es un de los más arraigados de la provincia” y destacó que se trata de “una manifestación viva de la identidad cultural de este maravilloso pueblo”.

Comentarios