jueves. 28.03.2024
El tiempo

Campofrío vuelve a prestigiar su plaza de toros

La Plaza de Toros de Campofrío es uno de esos elementos patrimoniales que recibe periódicamente el reconocimiento de vecinos y aficionados, mejorando su potencial como referente de la localidad
Campofrío vuelve a prestigiar su plaza de toros

El patrimonio de los pueblos merece ponerse en valor de forma reiterada, dando a conocer sus atractivos y reforzando la identidad local. La Plaza de Toros de Campofrío es uno de esos elementos patrimoniales que recibe periódicamente el reconocimiento de vecinos y aficionados, mejorando su potencial como referente de la localidad.

La última actuación relacionada con el coso taurino más antiguo de España, con documentación que así lo acredite, ha sido un conjunto de iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento campurriano celebradas recientemente.

En el programa se ha incluido la charla ofrecida por Omar Romero de la Osa sobre el espacio histórico. Con el nombre de ‘El coso de Santiago. Un patrimonio singular de Campofrío’, la conferencia ha expuesto diversos recuerdos históricos, como el documento de 29 de agosto de 1716, en el que los vecinos de Campofrío solicitaban al concejo de Aracena permiso para construir una plaza de toros en las inmediaciones de la población. El escrito se conserva en el Archivo Municipal de Campofrío, concretamente en el legajo 160.

Con ello se fueron poniendo las bases del toreo a pie que evolucionará como lo conocemos hoy día, por lo que el coso campurriano ha concitado la atención de todos los aficionados y de las instituciones a lo largo de la historia, como demuestra el billete de lotería que ha sido entregado al Ayuntamiento.

En efecto, Romero de la Osa ha incidido en su ponencia en el billete de la Lotería Nacional que en el sorteo de 18 de marzo de 1971 dedicó su ilustración a tan emblemático edificio. “El documento se enmarca en la tipología de documento efímero, aquellos documentos que no habían sido creados para ser conservados pues su inicial utilidad que era la de anunciar o publicitar algo que pasado el momento perdía de interés”.

Este billete no era del todo desconocido, pues aparece recogido en la obra colectiva ‘Campofrío, la plaza de toros más antigua de España’, publicado por Iniciativa Cultural en 2016, y más recientemente, en marzo de 2022, fue expuesto en una conferencia sobre la relación entre periodismo y patrimonio cultural campurriano, dentro del programa ‘Encuentros Culturales Villa de Campofrío’.

La funcionalidad de este documento para la historia del Coso de Santiago lo expresa a la perfección el artículo publicado en el diario Odiel el 22 de noviembre de 1970, que indicaba “así, pues, serán varios millones de españoles los que, a través de la pequeña pantalla, vean la plaza de Campofrío”.

La Plaza de Toros de Campofrío o Coso de Santiago es uno de los principales bienes del Patrimonio Cultural debido a los valores arquitectónicos, históricos y sociales que detenta. Construida en 1716, se trata del primer edificio destinado a la celebración de la fiesta de los toros, por lo cual fue declarado Bien de Interés Cultural con carácter de Monumento.

Posteriormente, la alcaldesa Merchi López y la teniente de alcaldesa, Inmaculada López Carrión, procedieron a la inauguración de un museo al aire libre que explica de forma amena y con ilustraciones la historia del toreo y del Coso de Santiago en las inmediaciones de la plaza.

Las actuaciones han significado el punto de partida de las fiestas locales en honor a Santiago, que se extenderán hasta el próximo lunes, y que incluirán actuaciones musicales, actividades culturales y deportivas, además de otras atracciones para los vecinos y las vecinas. De entre ellas, destaca el Grand Prix para los vecinos que se desarrolla el viernes sin vaquillas y entre seis equipos o la tradicional procesión en honor de Santiago Aposto que se llevará a cabo el próximo lunes.