viernes. 09.12.2022
El tiempo

Campofrío organiza unas jornadas de arqueología minera

Con estas jornadas, Campofrío sigue investigando el pasado de su término municipal y el territorio en el que se inserta, aportando iniciativas de calidad a sus vecinos y a la provincia de Huelva
Campofrío organiza unas jornadas de arqueología minera

La localidad de Campofrío vuelve a apostar por la cultura y el patrimonio para una cita de gran calidad científica y divulgativa. Será el día 29 de octubre, con la organización de las ‘Jornadas de Arqueología de los Paisajes Mineros Onubenses: Riotinto y Cala en época romana’, que tendrán lugar en la Casa de la Cultura a partir de las 18.15 horas. Se trata de una jornada monográfica sobre arqueología de los paisajes mineros, escogiendo para su exposición las zonas de Cala y de Minas de Riotinto.

Para hablar de la localidad serrana se va a contar con Timoteo Rivera Jiménez, natural de Cala y arqueólogo, experto en arqueología del territorio, con numerosas intervenciones arqueológicas a sus espaldas fundamentalmente en la Sierra, pero también en Córdoba, Sevilla o Málaga. La intervención de Rivera, ‘Explotaciones mineras de época romana en el término municipal de Cala (Huelva)’, pondrá en valor, así mismo, otras zonas mineras onubenses fuera de los núcleos más importantes.

El enclave de Riotinto será abordado por Aquilino Delgado, director del Museo Minero de Riotinto, experto en minería romana y museografía, y Luis Iglesias, natural de Minas de Riotinto y arqueólogo de la Fundación Atalaya Riotinto. Ambos aportarán, con sus ponencias ‘Documentación de nuevas labores mineras en Riotinto (Huelva) 2015-2021’ y ‘Minería y patrimonio en el proyecto Riotinto’, respectivamente, los últimos resultados derivados del control arqueológico de las actuales labores mineras en la Cuenca Minera onubense. Ambos son reputados profesionales y expertos en minería antigua con muchas intervenciones arqueológicas e intervenciones en congresos y revistas especializadas.

Los actos estarán presididos por Mercedes López Carrión e Inmaculada López Carrión, como alcaldesa presidenta y teniente de alcalde respectivamente del Ayuntamiento, y asistirán los presidentes de la Fundación Rio Tinto y de la Fundación Atalaya Riotinto, entidades responsables del Proyecto Riotinto y colaboradoras de las jornadas.

Durante la antigüedad, y especialmente durante el periodo romano, la minería en la Península Ibérica alcanza gran importancia en zonas como Carthago Nova en el sudeste, en Riotinto y Aljustrel en el sudoeste, así como en zonas del noroeste peninsular. “Estas labores mineras provocaron una serie de huellas que nos permiten hablar de un verdadero ‘paisaje minero’, definido como la principal actividad de una zona concreta, según Omar Romero de la Osa, coordinador de las jornadas, por lo que se trata de la puesta en valor de esas huellas”.

El evento viene a continuar la prestigiosa trayectoria emprendida por el Consistorio de Campofrío, que en pocos meses ha aportado conferencias, exposiciones y otras actividades culturales. En el apartado de charlas divulgativas mensuales, se comenzó en septiembre con una conferencia de Ignacio Garzón sobre las plazas de toros de La Sierra. Para el mes de octubre, se ha apostado por una conferencia sobre arqueología y minería por la vinculación de Campofrío con territorio minero, pero lo que en principio iba a ser una ponencia se ha convertido en un programa más ambicioso por la participación de expertos e instituciones vinculadas a la materia.

Campofrío organiza unas jornadas de arqueología minera