sábado. 27.04.2024
El tiempo

El camping Doñana cierra sus puertas para renacer en 2018 pese a pérdidas de más de 6 millones

La plantilla del camping Doñana la conforman más de cien personas, de las cuales más de 60 trabajaban entre cuatro y seis meses en plena temporada y el resto son plantilla fija
El camping Doñana cierra sus puertas para renacer en 2018 pese a pérdidas de más de 6 millones

La dirección del Camping Doñana ha emitido un comunicado a través de su página de Facebook por el que, después de varios días de trámites para los seguros y para que los campistas pudieran acceder de forma ordenada al interior del mismo y recoger las pertenencias que pudieran haberse salvado de las llamas, ha decidido cerrar el camping hasta nuevo aviso por lo que no se permitirá el acceso a las instalaciones. Todo ello tras el incendio en la zona que arrasó más de 8.000 hectáreas que quemó el camping casi por completo.

Desde la dirección del camping han señalado que  habrá vigilancia en la zona para velar por todos los enseres, estructuras e instalaciones y estiman que las dos últimas semanas ha sido tiempo suficiente para que se permitiera el acceso controlado a todos aquellos afectados.

La dirección del camping sigue manteniendo reuniones "prácticamente a diario con peritos y administraciones" y asegura a los clientes afectados que "nos encantaría que todo fuese más rápido y efectivo pero lamentablemente no depende exclusivamente de nosotros", aunque advierten de que "seguiremos peleando por levantarnos lo antes posible".

Ernesto Villalobos, gerente del camping Doñana, ha estimado que las pérdidas pueden oscilar entre los seis y los diez millones de euros, aunque aún está pendiente de la valoración definitiva de los peritos del seguro para cifrar las pérdidas de manera más concreta.

Villalobos ha remarcado que, frente a la desolación que sufren ahora mismo las instalaciones y su entorno, la intención de los propietarios del camping es "abrir de cara a la temporada próxima", de manera que confía en poder realizar la reapertura en abril o mayo de 2018.

Respecto a la situación de la plantilla, Villalobos ha explicado que están en conversaciones con la Junta y el Gobierno para ver cómo se puede solventar esta coyuntura de la mejor manera posible. Ha precisado que la Junta propone un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), "tal y como pasó en la fábrica de Ybarra" en Sevilla, la cual también se quemó, y como ha recordado esto permita que entre el ERTE y una ayuda adicional del Gobierno los trabajadores puedan cobrar el cien por cien de su sueldo y mantener su cotización a la Seguridad Social mientras se realizan las labores de restauración.

La plantilla la conforman más de cien personas, de las cuales más de 60 trabajaban entre cuatro y seis meses en plena temporada y, por tanto, "necesitan ese salario y se quedan más desamparados". Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de que cobren algún tipo de ayuda este colectivo.

Del mismo modo, desde el camping Doñana han querido señalar que están muy agradecidos a los voluntarios y a portavoces que han establecido grupos de WhatsApp para informar a aquellos con contrato en el camping de larga duración y a los que estaban de fin de semana. "Su labor está siendo sencillamente espectacular, una ayuda que sin duda está siendo vital para nosotros".

Del mismo, informan de que si alguno de los campistas necesita acceder a uno de estos grupos de WhastApp en los que fluye la información puede notificarlo por privado al camping.

Tramitando las cancelaciones de reservas

Del mismo modo, desde el camping Doñana han señalado que "han sido muchas las solicitudes recibidas y contamos con pocos medios, por lo que rogamos paciencia". Así, aseguran que diariamente, siguen tramitando estas devoluciones y afirman que para los que aún no hayan solicitado la cancelación y devolución de la reserva, siguen teniendo habilitado en la web un formulario para que puedan solicitar la devolución del depósito: http://campingdonana.com/reclamacion-reservas.html