martes. 28.05.2024
El tiempo
Agricultura, Regadíos, Industria

El cambio climático empuja a instalar desaladoras en Huelva para garantizar el abastecimiento de agua

La Comunidad de Regantes de Palos acoge la presentación del libro ‘Regadío y Seguridad Alimentaria’ . La obra de Cajamar analiza con “rigor científico” los retos del regadío en un escenario de cambio climático y aumento de la demanda. Aconsejan valorar como solución para Huelva la instalación de desaladoras.

Zona portuaria de conexión de la desaladora propuesta en su día
Zona portuaria de conexión de la desaladora propuesta en su día
El cambio climático empuja a instalar desaladoras en Huelva para garantizar el abastecimiento de agua

La sede de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha sido el escenario elegido para presentar en Huelva el libro ‘Regadío y Seguridad Alimentaria. La situación en España’ promovida por Cajamar y coordinada por los destacados catedráticos de Economía agraria Jaime Lamo de Espinosa y Alberto Garrido.

El evento ha contado con la participación del secretario-gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Fernando Sánchez Pérez, así como con la presencia destacada del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, el director territorial de la entidad Raúl Ortega y el director del Servicio de Estudios y Publicaciones de la Fundación Grupo Cajamar, Ignacio Atance.

Presentación del libro en la CR de Palos
Presentación del libro en la CR de Palos

Fernando Sánchez, ha agradecido a Cajamar la elección de la comunidad de regantes para la presentación de esta obra que aborda con “datos y rigor científico los retos a los que debe hacer frente el sector del regadío en un escenario de cambio climático y con una población creciente que demanda más alimentos”.

Además, Sánchez ha querido poner sobre la mesa algunas de las soluciones como las desaladoras, “una fuente de agua inagotable, que ya está en marcha en puntos como Canarias, Murcia o Almería y que hay que empezar a valorar para Huelva porque el cambio climático ha venido para quedarse y hay que realizar las infraestructuras necesarias para garantizar el suministro de agua que aportará los necesarios alimentos”.

Proyecto de desaladora en el Puerto de Huelva

Cabe recordar que en el último Congreso Internacional de Frutos Rojos se puso sobre la mesa una inédita solución para los problemas de sequía que pasa por la puesta en funcionamiento de una desaladora con capacidad de aportar al sistema del Odiel-Piedras 50Hm3 de caudal. Fue en el transcurso de una mesa redonda, moderada por el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, donde se presentó el proyecto piloto de desaladora como método alternativo para la consecución de agua de riego.

La obra, analiza la vital importancia de avanzar en la modernización y mejora de los sistemas de regadío, aspecto crucial para la economía agroalimentaria y la sostenibilidad medioambiental.

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, subrayó la relevancia estratégica del regadío para el desarrollo económico del territorio y la seguridad alimentaria. En este sentido, destacó la necesidad de promover inversiones y abordar este tema más allá de consideraciones políticas territoriales, con el fin de garantizar la sostenibilidad ambiental y el bienestar de la sociedad.

La publicación, que cuenta con la participación de una decena de especialistas en economía del agua, sostenibilidad, tecnología hídrica y política agraria, analiza la compleja situación actual del regadío en España y plantea las cuestiones clave para abordar el debate político y social en torno a la gestión óptima del agua en la agricultura.

Los autores ofrecen un análisis retrospectivo de la evolución del regadío en España, resaltando los avances tecnológicos que han permitido un uso más eficiente del agua y un aumento en la producción de alimentos. Asimismo, abordan los nuevos desafíos que plantea el cambio climático y la necesidad de adaptar el sistema productivo y las infraestructuras hidráulicas a esta realidad.

Destacados especialistas como Jaime Lamo de Espinosa y Alberto Garrido, reconocidos por su extensa trayectoria en economía agraria, han contribuido significativamente a esta obra, que se suma a las publicaciones anteriores del Grupo Cooperativo Cajamar sobre el agua y la agricultura de regadío.

La presentación de publicación representa una oportunidad para reflexionar sobre el futuro del regadío en España y para promover un debate informado y constructivo sobre este tema crucial para el desarrollo socioeconómico del país.

Comentarios