jueves. 18.04.2024
El tiempo

El cambio climático amenaza con hacer desaparecer parte de la costa onubense

Un atlas interactivo diseñado el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) predice la desaparición de la playa desde Punta Umbría hasta Isla Canela para el año 2050.
El cambio climático amenaza con hacer desaparecer parte de la costa onubense

Las predicciones del cambio climático para la Costa de Huelva no son alentadoras. La subida del nivel del mar dejaría a la zona entre Isla Canela y Punta Umbría sepultadas por el Atlántico para el año 2050 en caso de cumplirse los peores pronósticos.

Esta es la conclusión que puede extraerse del nuevo atlas interactivo que ha diseñado el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).

El Golfo de Cadiz tampoco se libra de estos augurios. La Playa de El Palmar se encuentra también en el punto de mira de los investigadores que ven como su desaparición podría producirse de forma paulatina en los próximos años.

Otras ciudades andaluzas no costeras también podrían verse afectadas. Es el caso de la localidad de Dos Hermanas, en Sevilla donde el desbordamiento del río Guadalquivir provocaría grandes inundaciones en el municipio nazareno.

Este servicio web gratuito contempla además otros parámetros como el aumento de las temperaturas o las sequías con efectos igualmente devastadores para la población.,

La herramienta multimedia ha sido posible gracia al trabajo conjunto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa Predictia, según explica el CSIC en un comunicado.