viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Calle Ancha en Punta Umbría estará listas antes del verano

La vía se pondrá a misma altura que las calles Fragata y Yola y Proa, eliminando con ello las barreras arquitectónicas
La Calle Ancha en Punta Umbría estará listas antes del verano

Las obras de la emblemática Calle Ancha de Punta Umbria estará finalizada antes del mes de Julio en el que arranca el verano y en la que se está actuando para eliminar las barreras arquitectónicas. Así lo ha asegurado la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, y la concejal delegada de Urbanismo, Amelia Gallardo, que han visitado esta mañana las obras de peatonalización de las calles Yola y Proa, a la altura de su intersección con la calle Ancha.

Se trata de una actuación “dentro del plan de mejora de la accesibilidad y de eliminación de barreras arquitectónicas de esta céntrica vía”, según ha señalado la alcaldesa puntaumbrieña.

Aurora Águedo ha indicado que “estamos hablando de una zona de elevado tránsito, siendo el primer eje comercial del municipio, y con esta actuación damos solución a los cruces con las calles transversales de tráfico, mejorando la imagen y la seguridad para los peatones”.

La actuación consiste en en el recrecido de la carretera y su colocación a la altura de la acera de los cruces de la calle ancha con las calles Fragata y Yola y Proa. 

La primera fase de las obras, en calle Fragata, ya ha concluido y “antes de veinte días estará terminada también esta intersección”, según ha manifestado el gerente de la empresa constructora adjudicataria, Daniel Cazorla, de Punta David S.L.

Con el recrecido de la carretera, para colocarlo a la misma altura de la acera, se borran las barreras arquitectónicas anteriores. Además, estos nuevos pasos contarán con baldosas direccionales para invidentes. 

Por otra parte, con esta mejora se da cumplimiento al Decreto 293/2009 de 7 de julio, por el que se aprueban las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.

El presupuesto de esta actuación alcanza los 19347,90 euros y se realiza a través del GDR Guadiodiel y de la Junta de Andalucía, gracias a los fondos LEADER procedentes de la Unión Europea.

Se trata del segundo de los tres proyectos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Punta Umbría gracias a las ayudas de la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

El primero de ellos  fue la contratación el pasado verano de ocho operarios de limpieza durante dos meses y a jornada completa, para la limpieza, saneamiento y conservación de Los Enebrales, La Peguera y La Canaleta, zonas de alto valor ambiental de este municipio, que tuvo un presupuesto de 18.500 euros.

Las zonas que se incluyeron en este proyecto fueron los pinares de Los Enebrales, el recinto ferial y el entorno de La Peguera y la zona de playa de La Canaleta. Los objetivos de este proyecto fueron la protección del litoral de Punta Umbría como espacio natural con alto valor medioambiental, mejorar las condiciones ambientales de las zonas de actuación, mejorar la calidad de vida de la población y realizar un servicio de interés general y social mediante tareas de saneamiento y conservación.

Además, el último de los tres proyectos es la puesta en marcha de cursos para la obtención de 40  Tarjetas Profesionales de la Construcción (TPC) en la modalidad de albañilería, que se llevará a cabo cuando las restricciones por COVID-19 lo permitan.