viernes. 26.04.2024
El tiempo

Ecos cachoneros en una revista alemana

La revista ‘Ecos de España y Latinoamérica’ ensalza la labor de dos empresarios, procedentes de Galaroza, que versan sobre la ganadería, el comercio, el cerdo ibérico o la arquitectura que se hace en La Sierra de Huelva.
Ecos cachoneros en una revista alemana

El emprendimiento y el trabajo bien hecho son facetas dignas de ser divulgadas a todos los niveles, y poco a poco, se van conociendo iniciativas en el mundo rural onubense fuera de nuestras fronteras. La revista ‘Ecos de España y Latinoamérica’ ha recogido algunas de estas realidades procedentes de Galaroza, en sendos reportajes que versan sobre la ganadería, el comercio, el cerdo ibérico o la arquitectura que se hace en La Sierra. 

La artífice de esta publicidad serrana ha sido la periodista Luisa Moreno Díaz, quien lleva tres décadas escribiendo sobre España y Andalucía para el público alemán. Conocedora de Galaroza y de toda nuestra Comunidad Autónoma, escogió a dos cachoneros para dar a conocer sus experiencias y trayectorias profesionales. 

Manuel Valle Carvajal y Carlos Gómez Sos han sido los protagonistas de estos dos reportajes en los que se han trasladado dos formas de vida rurales que han suscitado el interés de los lectores alemanes. 

Manuel Valle es un ganadero cachonero que lleva toda la vida en el campo. Agricultor, descorchador, talaor, cosechero de castañas y criador de cerdos ibéricos, su última experiencia emprendedora ha sido la apertura de un comercio llamado ‘La Despensa del Cano’, donde, junto a su esposa Mari Carmen Pavón Tristancho, ofrece delicias gastronómicas serranas. 

El reportaje de Valle está plagado de referencias al duro trabajo que realizan en diversas facetas. Desde las 5.30 de la mañana, hora en la que se levantan, hasta que terminan su jornada laboral, tras realizar actividades que varían según la época del año. En otoño, apañan castañas ecológicas, en verano, sacan el corcho o aran los castañares; en todo momento, cuidan a los ‘guarros’ que cría desde hace décadas, cubriendo todo el ciclo hasta la venta de sus productos. 

También recogió Moreno la faceta solidaria de esta familia, al acoger a niñas bielorrusas afectadas por la catástrofe de Chernobyl, que trae cada  año la Asociación Sanicher. 

Por otra parte, la reseña dedicada al arquitecto Carlos Gómez Sos se incluye en un reportaje con varios ejemplos de éxodo al campo, con diversas personas que se han instalado en áreas rurales de España en busca de una mejor calidad de vida. Gómez lleva más de una década en Galaroza mostrando otra forma de diseñar construcciones. Desde su estudio, INN Arquitectura, ofrece creatividad manteniendo las formas propias de la arquitectura vernácula serrana. 

Su decisión le ha permitido “redescubrir los cielos estrellados”, formándose en una arquitectura pegada a la tierra y en experiencias vitales que han adquirido gran importancia. 

Desde su morada de Galaroza, considerada como la más antigua del pueblo, con más de 600 años desde que se levantó, diseña casas con identidad propia en diversas localidades serranas, aportando una personalidad distinta a las restauraciones que propone, y divulga sus trabajos y los encantos de La Sierra en lugares como la ciudad belga de Amberes. Profundamente convencido de lo que denomina “el salto rural”, defiende que “nuestros pueblos necesitan proyectos de vida”. 

Los dos, Valle y Gómez, tienen en común su carácter emprendedor, su amor por la tierra donde viven y su pertenencia a la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza, desde la que intentan mejorar también la localidad cachonera. 

Luisa Moreno es licenciada en traducción de inglés y alemán, editora, con postgrado en Edición, y colabora también como docente. Su labor en la revista ‘Ecos de España y Latinoamérica’ (Editorial Spotlight, Zeitverlagsgruppe) es la de difundir el español en Centroeuropa, tarea que desempeña desde el año 1993, año en el que, tras trabajar en Publicaciones y Prensa en la Expo 92 de Sevilla, emigró a Alemania. Curiosamente, el primer artículo que publicó versó sobre otro tema onubense, el cine de verano de Punta Umbría, ya desaparecido. Lleva casi treinta años escribiendo y explicando temas españoles, sobre todo andaluces, en temáticas como cultura, naturaleza, viajes, tradiciones o sociedad. Sus destinatarios son lectores alemanes, austríacos y suizos, quienes aprenden castellano además de conocer realidades y vivencias de otras latitudes europeas. 

Tras vivir y trabajar como redactora en Alemania, volvió a España y trabajó durante doce años como editora en el Grupo Planeta en Barcelona. Ya en Sevilla, continúa escribiendo para ‘Ecos’ reportajes diversos sobre España y Andalucía, su tierra.

La revista ‘Ecos’, perteneciente a la editorial alemana Spotlight (del grupo editorial Die Zeit), llega a más de 40.000 lectores de habla alemana en Alemania, Austria y Suiza. Se dedica, desde hace treinta años, a la difusión de la lengua y la cultura en español, publicando, en soporte papel impreso y digital, los más variados temas de actualidad española, cultura, sociedad, naturaleza y viajes. ‘Ecos’ edita sus reportajes, noticias y entrevistas por niveles adaptados de diversa dificultad lingüística, introduce vocabulario, traducciones y ejercicios, así como audios para la comunidad germanohablante que aprende español en Centroeuropa.